Durante cinco jornadas de trabajo 13 guías de turismo y turoperadores locales, representados por siete empresas, fueron capacitados por profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Sernatur de la región de Los Lagos, en el curso para guías colaboradores de las áreas silvestres protegidas del Estado.

Las capacitaciones se realizaron de manera remota, con un cronograma que consideró clases de: descripciones de las áreas silvestres protegidas, amenazas a la biodiversidad, fiscalización forestal, prevención de incendios forestales, Ley de Turismo y sanciones, entre otros temas.

Este fue un trabajo en conjunto entre ambos servicios de Gobierno y el objetivo fue entregar herramientas a los guías locales para apoyar el trabajo de fiscalización en actividades de turismo aventura.

Para el director de CONAF Región de Los Lagos, Jorge Aichele, la realización de este curso “es uno de los logros de un trabajo mancomunado que se ha realizado desde ya varios meses entre CONAF, Sernatur y los operadores turísticos, quiene han suscrito convenios con la Corporación para realizar actividades de turismo aventura e intereses especiales en los parques nacionales de la región. Quiero aprovechar de felicitar a las empresas que han participado en esta iniciativa, a sus guías y a los equipos de profesionales de CONAF y Sernatur que lo hicieron posible”.

Además, Aichele precisó que “quiero manifestar mi entusiasmo ante esta nueva manera de afrontar nuestro trabajo, entendiendo que somos socios, con intereses comunes y un patrimonio natural que debemos disfrutar y proteger de manera conjunta”

Por su parte, Paulina Ros, directora regional de Sernatur, enfatizó que “para nuestro servicio es muy relevante que los guías que cumplan con las exigencias de registro, sean parte de esta selecto grupo de guías colaboradores de las áreas protegidas de CONAF. Este programa nace de la unión de voluntades del sector público y empresas privadas en convenio vigente con CONAF para la visitación de los parques, por lo tanto, se unen dos herramientas del sector público, más el profesionalismo y entusiasmo de los guías de turismo, en el cuidado de nuestras áreas silvestres protegidas”.

Tambien expresó que “queremos felicitar a los equipos de las direcciones regionales de ambos servicios por la buena disposición para que esto llegue a un exitoso resultado con los 13 expertos guías de turismo, dispuestos a colaborar en la protección y buen uso de nuestros parques”.

Así lo ratificaron los participantes, quenes calificaron como una jornada muy positiva esta capacitación. Uno de los guías presentes, Cyril Christensen, operador turístico de “Chiloé Natural”, señaló que “estamos muy felices y conformes con nuestra participación en este curso, ya que nos permitirá trabajar de manera mancomunada tanto con CONAF como con Sernatur, en la conservación y cuidado de nuestras áreas silvestres protegidas, apoyando a los guardaparques y personal de CONAF. Los convenios y cursos que se han generado en esta instancia servirán para nivelar la calidad de la industria turística y apoyar la formalidad de empresas registradas en Sernatur”.

Del total de 14 participantes, 13 obtuvieron nota satisfactoria en el examen final, quienes recibirán una credencial otorgada por CONAF y validada por Sernatur para desempeñarse como guías colaboradores de las Áreas Protegidas.

8 octubre, 2020

8 octubre, 2020