Luego de un trabajo coordinado entre Aguas Chañar, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Vallenar y los vecinos del sector Pablo Neruda; se realizó la entrega del jardín árido solicitado por los habitantes del lugar para recuperar la entrada principal al valle del Huasco.

Fueron cerca de tres meses de trabajo los que permitieron limpiar la basura, emparejar el terreno e instalar diversas plantas y rocas de la zona, en una de las intersecciones más transitadas de Vallenar.

“Esto se logra por la gestión de los vecinos y la coordinación de los diversos organismos que estuvieron presentes en las obras para recuperar este espacio de uso público, y así dar una mejor calidad de vida en el sector. Esta acción es parte de nuestra nueva forma de trabajo, que nos mantiene preocupados por los requerimientos de nuestros clientes tanto en lo operacional como lo comercial, y también en estas necesidades que son finalmente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, destacó Alberto Tagle, jefe de atención al cliente de aguas chañar.

Tagle invitó a las organizaciones a sumarse y gestionar este tipo de iniciativas que “demuestran que el trabajo en equipo entre públicos, privados y comunidades, dan frutos y solucionan necesidades de las personas con acciones concretas y replicables en el tiempo”.

Bermol Paez, presidente de la Junta de Vecinos La Rinconada Vallenar, agradeció los trabajos realizados en el sector, “son un sueño hecho realidad para los vecinos. Mucha veces habíamos querido hacer algo y siempre habían trabas, ahora conversando y con voluntad hemos podido terminar esta obra para recuperar un espacio que es nuestro e impacta a toda la población que circula por acá”.

El dirigente agradeció a Aguas Chañar y CONAF por haber escuchado y sido parte de la acción, aportando no solo con los materiales necesarios, sino que además con trabajo mediante el programa de Empleo en la comuna.

Por su parte el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, señaló «Hoy podemos ver un diseño paisajístico con identidad local y más árboles en el sector, lo que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y ello se ha logrado con la activa participación de los vecinos, el municipio, aguas chañar y las trabajadores de los programas de empleo, reconocemos y agradecemos su gran labor. Resta a todos cuidarlo para que permanezca en el tiempo y seguir trabajando en otras iniciativas para construir una mejor región, objetivos que pretende CONAF  a través del Programa + Árboles para Chile en el cual pueden participar todos los habitantes».

En la jornada estuvieron presentes diversos dirigentes sociales de Vallenar, además de los concejales Patricio Neira y Norma Torrejón. Todos siendo parte de la iniciativa y pidiendo que acciones como la realizada por Aguas Chañar y Conaf se repitan para recuperar otros espacios en la comuna.

Fueron cerca de tres meses de trabajo los que permitieron limpiar la basura, emparejar el terreno e instalar diversas plantas y rocas de la zona.