Un significativo convenio de cooperación suscribió la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Municipal de Viña del Mar, para arborizar la parte alta del cementerio Santa Inés, tradicional camposanto cuyo casco fundacional ostenta la condición de Monumento Nacional.

Según explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, “luego de evaluar la factibilidad técnica de la iniciativa, en el marco de nuestro programa de arborización, entregamos 244 plantas al cementerio, de las especies peumo, pimiento, molle y stenocarpus, para el embellecimiento del entorno y, además, la creación de un cerco vivo”.

Por su parte, el administrador del camposanto viñamarino, Cristián Barrera, manifestó que “es un proyecto de arborización muy importante, porque es una ganancia cualitativa para el sector alto del cementerio, también conocido como sector tierra. Esto viene a cumplir un compromiso nuestro, de la corporación municipal, que tiene que ver con hermosear y refrescar la imagen de la zona”.

Para el encargado regional de la Sección Ecosistemas y Sociedad de la institución forestal, Fernando Hurtado, el acuerdo de colaboración permite, asimismo, “ir avanzando, en los próximos años, con otras entregas de plantas, para que se arborice adecuadamente el interior del cementerio”.

Finalmente, la encargada del Programa de Arborización de CONAF Valparaíso, Constanza Cid, detalló que “las municipalidades y las distintas corporaciones pueden presentarnos, perfectamente, sus proyectos, y bueno, nosotros los apoyamos con la cantidad de plantas que necesitan, y si necesitan alguna asesoría, también podemos orientarlos en los distintos temas”.

Plantación y cuidados
Durante la entrega de los ejemplares arbóreos, profesionales del organismo forestal realizaron una charla educativa respecto a la correcta plantación y los cuidados de los árboles.

A su vez, junto a los representantes de la Corporación Municipal de Viña del Mar, recorrieron las instalaciones del vivero de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicadas en la comuna de Valparaíso.

 

12 noviembre, 2020