El sábado pasado (30 de enero), personal de Bomberos de Olmué y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) debió ayudar a descender a seis personas (tres adultos y tres niños) desde el cerro del Parque Nacional La Campana, ya que se encontraban fatigados para retornar por sus propios medios. Esto, luego de recorrer este entorno natural fuera del horario establecido, excediendo sus capacidades físicas.

Así lo dio a conocer el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que “afortunadamente contaban con celulares y lograron contactarse con los voluntarios, quienes junto a guardaparques los auxiliaron para bajar hasta la zona de control del parque nacional, alrededor de las 22:00 horas.Se encontraban cerca de la mina Pronosticada, sanos y salvos, sólo con contracturas menores y evidente cansancio”.

En ese contexto, Correa aseveró que “queremos evitar que nuevas emergencias de este tipo se repitan, por lo cual es importante que los usuarios sepan que el horario de retorno al área de registro es, máximo, a las 17:30 horas”.

Asimismo, puntualizó que “los recorridos a través de los diferentes senderos deben realizarse en grupo, siguiendo la señalética, con la indumentaria adecuada y, lo principal, siempre dando aviso de las visitas en la administración”.

Los horarios sugeridos para subir hasta la cima, la placa de Darwin y la mina Pronosticada del Parque Nacional La Campana, son las 9:30, 10:00 y 12:00 horas, respectivamente.

Cabe recordar que, por ordenanza municipal, aquellas personas que no cumplan con las normativas internas de esta área silvestre protegida, se exponen a multas que van desde 1 hasta 5 UTM, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la infracción.