Una donación de 300 árboles nativos para ser plantados en la comuna de Curacaví concretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana, gracias al convenio firmado con la Corporación Ecológica San Mateo de Curacaví, en el marco del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” que se desarrolla a nivel nacional.

Cabe destacar que este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas por medio de los beneficios que entregan los árboles y generar conciencia de ellos desde un punto de vista cultural, ambiental y económico. Además, entrega asistencia técnica y capacitaciones en materias relacionadas con la valoración, establecimiento y cuidado del arbolado en general, dando a conocer a la ciudadanía los beneficios de la vegetación urbana.

En este caso la donación es para el parque San Mateo que tiene un área total de 14.000 m2 aproximadamente y con estos 300 árboles se abarca una superficie aproximada de 5.000 m2, donde se incrementará el arbolado el presente año, ya que es el área más concurrida por la comunidad en actividades recreativas los fines de semana.

El director de CONAF Región Metropolitana, Álex Madariaga participó en la firma del convenio y entrega de los árboles, señalando que “como CONAF tenemos un gran compromiso con la sociedad y el medioambiente, la cual es contribuir a generar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas y plantar árboles es una de ellas. Hoy gracias a la solicitud realizada por parte de la corporación ecológica San Mateo de la comuna de Curacaví, realizamos esta importante entrega de especies nativas que estoy seguro que generarán un impacto positivo y crearán espacios verdes, aumentando la conciencia ambiental de los vecinos. Los árboles son fuente de vida y entregan muchos beneficios para la salud de las personas y la vida en general”.

También participó en esta actividad el subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet, quien expresó que “la arborización urbana forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y tiene como meta plantar 5 a 6 millones de árboles en parques y plazas de todo el país. Queremos construir un país más verde y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles. Aquí en Curacaví, tras la gestión de CONAF y de la Corporación Ecológica San Mateo, los vecinos de este parque y toda la comunidad local podrán disfrutar los beneficios de esta nueva vegetación que, sin lugar a dudas, mejorará sustancialmente su calidad de vida”.

La corporación ecológica y los vecinos se han organizado para llevar a cabo este proyecto de arborización y han comprometido esfuerzos para plantar, velar por el cuidado y mantención de los árboles en este sector ubicado a un costado de la villa El Sol de Curacaví.

Héctor Hernández, presidente de la corporación ecológica afirmó que “estamos muy contentos de firmar este convenio, porque nos permite recuperar un sector que antes era un verdadero basural. Con estos árboles y el convenio logrado, nos reafirma que el trabajo que estamos realizando para recuperar y crear espacios verdes, es el camino correcto”.

En resumen, el programa busca incrementar el arbolado urbano y periurbano, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados de la Región Metropolitana, y la calidad de vida de sus habitantes, por medio del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución, ofreciendo una mejora en la calidad de vida y del aire.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas por medio de los beneficios que entregan los árboles y generar conciencia de ellos desde un punto de vista cultural, ambiental y económico.
23 octubre, 2020

23 octubre, 2020