Dado que atenta a los objetivos de conservación que persiguen las áreas silvestres protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Magallanes expresa su categórico rechazo a aquellas informaciones que anuncian la realización de sobrevuelos turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine y en el área de Campo de Hielos Sur (Parque Nacional Bernardo O´Higgins).

En este sentido, la Corporación Nacional Forestal Región de Magallanes y Antártica Chilena, sostiene:

1.- CONAF considera que la realización de sobrevuelos comerciales en el Parque Nacional Torres del Paine se opone a los objetivos de conservación que justifican la creación de los parques nacionales y a la necesidad de velar por la continuidad de los procesos naturales que existen en ellos, pues estas unidades resguardan una diversidad única y representativa de ecosistemas.

2.- Los sobrevuelos de aeronaves menores causan un impacto indiscutible en la fauna silvestre, avalado por numerosos estudios realizados en el hemisferio norte en las últimas dos décadas; entre otros efectos, el ruido altera la conducta de la fauna mayor.

3.- Asimismo, la realización de sobrevuelos comerciales perturba la experiencia del visitante y frustra la expectativa de visitar un territorio agreste, en búsqueda de tranquilidad y silencio. Cabe señalar que el principal capital turístico de la región son sus ecosistemas conservados y su condición de naturaleza salvaje, donde los visitantes pueden disfrutar y comprender el medio ambiente de manera compatible con el desarrollo sustentable.

4.- En la actualidad, la única aeronave autorizada por CONAF Magallanes para operar al interior del parque es el helicóptero institucional y, en ocasiones de emergencia, el helicóptero Dap que permanece en la Estancia Cerro Paine asociado a un seguro de evacuación médica.

5.- Con el fin de dejar de forma manifiesta la posición de la Corporación respecto de los sobrevuelos en áreas protegidas, CONAF Magallanes se contactó con ejecutivos de la empresa HeliWays quienes aseguraron que sobrevolaron solo zonas aledañas al Parque Nacional Torres del Paine, pues no desean causar daño alguno a su conservación. Para profundizar esta materia se fijó una reunión de trabajo.

6.- En materia de normativa, CONAF integra una mesa de trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Turismo para consensuar y definir un espacio o ruta aérea restringida para las operaciones turísticas aéreas, tanto en Parque Nacional Torres del Paine como en los sectores aledaños.