Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad respecto a los peligros asociados a la acumulación de desperdicios en las quebradas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo la feria ambiental No + Microbasurales en la población Montedónico del cerro Playa Ancha, en la comuna de Valparaíso, específicamente en el parque Joaquín Edwards Bello.

Esta iniciativa, organizada por el área de educación ambiental del Programa de Control de Microbasurales (PCMB) de la institución forestal, contó con la participación de representantes de cinco juntas de vecinos de Playa Ancha; las escuelas República Árabe – Siria y Montedónico; los jardines infantiles Tortuguitas, Pequeños Pasos y Flipper; el Centro Diurno para el Adulto Mayor; el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puertas Negras y Carabineros de la tenencia Cordillera.

Al respecto, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “más de 200 personas recorrieron los diferentes stands, que contemplaron variados temas como la prevención de incendios forestales, el reciclaje, el cuidado del agua, el riego con botellas, los huertos comunitarios, los residuos orgánicos, las vermicomposteras y los efectos de la contaminación”.

Añadió que es muy importante que las vecinas y los vecinos de la parte alta del puerto, especialmente las niñas y los niños, “a través de estas acciones educativas, tomen conocimiento sobre el problema del acopio de basura y puedan contribuir con el cuidado y la limpieza de sus propios entornos”.

Por otra parte, Correa manifestó que Playa Ancha es el cerro con más microbasurales catastrados, de los cinco que actualmente interviene la Corporación en Valparaíso. Y en esa línea, sostuvo que en este emblemático sector porteño, “el PCMB ha retirado cerca de 300 toneladas de basura”.

Finalmente, la autoridad del ámbito forestal aseveró que este tipo de iniciativas “nos permite concientizar a los pobladores respecto a los riesgos que esta situación (manejo inadecuado de desechos) puede acarrear”.

Desde su implementación el año 2015, el PCMB  ha extraído  945 toneladas de basura en 14 cerros de la comuna de Valparaíso. En su primera etapa retiró 581 toneladas y en la segunda, registra a la fecha 364.

 

Feria ambiental No + Microbasurales en la población Montedónico del cerro Playa Ancha.
Feria ambiental No + Microbasurales en la población Montedónico del cerro Playa Ancha.

 

17 octubre, 2016