Después de más de dos años sin poder realizar presencialmente la celebración del We tripantu, debido a las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19, el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, de la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, pudo retomar esta celebración ancestral de inicio de un nuevo ciclo, encabezado por su Ñizol Lonko (lonko mayor) Mario Bonito, quien acompañado por lonkos y machis efectuaron rogativas con el fin de agradecer este nuevo cambio.

Participaron en esta ceremonia tradicional los seremis de Vivienda, Ximena Sepúlveda, y de Salud, Ricardo Cuyul, así como el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, más los directores regionales de CONAF de La Araucanía, María Teresa Huentequeo, y de Los Ríos, Arnoldo Shibar.

“Estamos en una hermosa actividad”, destacó Christian Little. “Ha sido un día muy intenso para quienes asistimos por el significado cultural, lo que viene a reafirmar la labor de la Corporación en materia de restauración de ecosistemas, asociado a la significancia cultural, como por ejemplo el restablecimiento de áreas para plantar hierbas medicinales y con fines culturales. La conservación de la biodiversidad va más allá de las especies, sino que también incorpora cultura”, afirmó.

En este sentido, CONAF reconoce la importancia del sistema de salud del Pueblo Mapuche, los ritos y prácticas religiosas, los espacios sagrados y ceremoniales, los ecosistemas, sus agentes de salud. Es por ello que durante varios años ha estado trabajando con Boroa Filulawen, entregando plantas nativas. Esta temporada se donaron 400 plantas nativas para mejorar o recuperar espacios de valor ambiental, cultural y religioso que son proveedores de Lawen, de manera de ir recuperando áreas en sus propios territorios.

La Corporación Nacional Forestal fue parte también en la celebración de We tripantu en la comuna de Saavedra, junto a lonkos y machis que trabajan en el Centro de Salud Mapuche Huinkul Lawen de esa zona, ocasión en que la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, pudo plantar un par de canelos junto al Rehue.

“En este Wetripantu -dijo María Teresa Huentequeo- estamos reafirmando nuestro compromiso como CONAF La Araucanía con el fortalecimiento del modelo de medicina mapuche, por lo que estamos contribuyendo con plantas nativas para restaurar los espacios de significación cultural para las distintas comunidades que participan administrando el centro de salud en Boroa, como asesores de pertinencia cultural a través de lonkos en Saavedra, o como asociación indígena en el hospital de Imperial”.

Por último, durante el presente año, se han entregando 3.000 plantas nativas a organizaciones indígenas, como comunidades y asociaciones, que están trabajando con autoridades tradicionales en diferentes centros de salud mapuches. Por ejemplo, el Centro de Salud Mapuche Boroa Filulawe, el Centro de Salud Huinkul Lawen de Saavedra y el Centro de Salud Mapuche Ñi Lawentugun de Nueva Imperial.

29 junio, 2022