Un equipo de CONAF especializado en el área de conservación de la diversidad biológica, se trasladó hace dos días al Parque Nacional Torres del Paine para evaluar la presencia de lesiones que afectarían a algunos huemules que habitan en esta área silvestre y que, probablemente, sean evidencias de una enfermedad originada por la presencia e interacción con el ganado doméstico introducido de forma ilegal desde las inmediaciones del parque.

Desde hace un tiempo, personal guardaparques del Paine, liderado por Fredy Barrientos, aportó datos que señalaban haber detectado visualmente a huemules con presencia de lesiones similares a las identificadas en ejemplares de la Reserva Nacional Cerro Castillo, en la región de Aysén, atribuidas a la enfermedad Linfoadenitis Caseosa, la cual es producto de la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis y cuya transmisión se origina por la interacción con el ganado doméstico.

Por este motivo, se trasladaron hacia al Parque Nacional Torres del Paine, Alejandra Silva, Médico Veterinaria y encargada de Conservación de CONAF en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y Gabriela López Jiménez, Médico Veterinaria del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la institución a nivel central, con el objetivo de trabajar en terreno y realizar una prospección de los posibles casos de ejemplares que podrían estar afectados por la enfermedad.

Ambas profesionales veterinarias permanecerán hasta el viernes en el Paine, ocasión en la cual sostendrán reuniones y salidas a terreno con el equipo técnico del parque, integrado por Ismael Barria, Médico Veterinario del PNTP; Fredy Barrientos y Vanessa Riquelme, guardaparques del sector; Ivan Avendaño, guardaparques del Parque Nacional Bernardo O`Higgins; Rafael Contreras, de la Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales; además de profesionales voluntarios de España. En esta instancia se trabajará en un Programa Nacional de Conservación del Huemul, donde se darán a conocer los casos de huemules detectados con lesiones sospechosas de la posible enfermedad, las zonas donde fueron vistos, así como analizar los registros fotográficos que existen al respecto.

Para la Médico Veterinaria de la oficina central de CONAF, Gabriela López Jiménez, esta primera instancia permitirá, además del trabajo en terreno, comenzar a trabajar con la región en un programa a nivel nacional para la conservación del huemul y que involucra a las cuatro regiones del país donde existe presencia de esta especie: “El objetivo de esta reunión es poder conocer los registros fotográficos de los posibles casos de ejemplares afectados, además de definir una visión regional en pro de la conservación del huemul, principalmente con esta y otras amenazas; definiendo en conjunto con la región las metas a alcanzar principalmente sobre este importante Objeto de Conservación como es el huemul” señaló Gabriela López Jiménez.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) está definido como especie emblemática para Chile, formando parte del Escudo Nacional y declarada Monumento Nacional el año 2006. A nivel nacional e internacional ha sido declarada como En Peligro de Extinción, además de estar protegida por la Ley de Caza (Ley 19.473) de nuestro país. La protección de esta especie lleva consigo la conservación del hábitat que ocupa para su ciclo de vida, por lo que se ven beneficiadas las comunidades vegetales de matorrales mesófitos, bosques de Nothofagus y los ecosistemas contenidos en los valles periglaciares.

Equipo CONAF que se trasladó al Parque Nacional Torres del Paine para evaluar la presencia de lesiones que afectarían a algunos huemules que habitan en esta área silvestre.
26 abril, 2018

26 abril, 2018