Aprovechando los aprendizajes logrados en un diplomado realizado en México, y buscando dar respuesta a necesidades del quehacer cotidiano en las áreas silvestres protegidas de la región, el guardaparques Álvaro Tralma junto a Sandro Maldonado, encargado de Asuntos Indígenas en la CONAF, implementaron un taller virtual destinado a abordar una mejor gestión en materia de conflictos socioambientales que puedan darse en su rutina diaria.

La idea, según explicó Tralma fue motivar el diálogo entre sus pares y aterrizar a la realidad de los guardaparques locales, información que pueda ser aplicable, útil y adaptada para un mejor manejo de situaciones que puedan afectar la conservación de los recursos.

Héctor Peñaranda, director de CONAF Arica y Parinacota, y quien inauguró el taller online, felicitó la iniciativa y resaltó que “en estos tiempos cuando es complejo salir a jornadas externas, resulta muy importante que se entreguen los conocimientos y capacidad logradas en diversas instancias por nuestra propia gente”.

Tralma, quien ejerce su labor en el Parque Nacional Lauca, explicó que “las áreas silvestres protegidas que conforman la Reserva de Biosfera Lauca son a veces muy complejas, distintas a las de otras zonas y a veces falta claridad respecto a qué podemos o no podemos hacer en nuestro rol de vigilantes de estos ecosistemas”.

Por su parte Sandro Maldonado, resaltó en la jornada virtual que, “de las 105 áreas silvestres protegidas del país, 75 están o se relación con territorios indígenas.  Y eso tiene que ver con temas de derechos ligadas a los usos ancestrales de los recursos, y en el caso nuestro existe además propiedad indígena de los territorios.  Sin embargo -agregó- se pueden dar situaciones que bordean los límites razonables, como por ejemplo cuando se hace una extracción de recursos en volúmenes de tipo comercial y no para el uso local, o cuando se hacen quemas no autorizadas de vegetación. En este sentido hay que recordar que el respeto a los cuerpos legales o las convenciones internacionales relacionadas con la conservación, están dirigidas a todos”.

Múltiples usuarios
En el caso regional las tres unidades protegidas y administradas por CONAF en la provincia de Parinacota, así como las existentes en la provincia de Arica, tienen también otros actores que pueden incurrir en situaciones de conflicto en temas relacionados con los ambientes que se busca proteger.  Es el caso de los mismos visitantes, los transportistas y toda persona que recorra o ingrese a las unidades.  En este sentido hay situaciones como la contaminación por basura, los atropellos de fauna, la falta de respeto a las comunidades locales, el ingreso con vehículos a sitios arqueológicos, corta de especies protegidas más allá del manejo ancestral, entre muchas otras.

Ambos profesionales aclararon sí que hay escenarios donde son otras las instancias llamadas a intervenir, como en los casos donde hay estudios o resoluciones de impacto ambiental del Sistema de evaluación ambiental.  “Nuestra labor, y esperamos que este taller refuerce ese objetivo, busca principalmente el ser proactivos en el registro de situaciones anómalas para informar y dejar constancia de ellas y también ejercer mucho el diálogo y educación ambiental con las personas locales y foráneas.  Muchas veces los conflictos son sólo percepciones erróneas de algo, que basta con aclarar.  En otros casos, hay daños de por medio y eso es lo que se busca evitar”.

Único becario a México
Álvaro Tralma, quien fue el único becario chileno en el año 2019 para el diplomado “Manejo y conservación de recursos naturales”, que dicta la Reserva Ducks Unlimited de México, AC, rescató que “nuestra aspiración es lograr no sólo documentos guías de carácter regional para la acción, sino aplicar a indicadores de la gestión, sacando productos concretos. Y en lo personal me gustaría también que mis compañeros se motivaran a participar en este diplomado de alta exigencia y que me generó muchos aprendizajes e inquietudes que espero ir desarrollando en nuestras áreas, porque tienen un tremendo potencial que tenemos que aprovechar, con la debida protección de sus recursos”.

Héctor Peñaranda, director de CONAF Arica y Parinacota, inauguró el taller online.
31 agosto, 2020

Múltiples usuarios