Con la participación de las y los vecinos del sector de Santa Olga, el Alcalde de la Municipalidad de Constitución, Fabián Pérez Herrera y el director de CONAF Región del Maule, Aliro Gascón Castro, se realizó la inauguración del proyecto de arborización comunitario e implementación de mobiliario urbano, iniciativa denominada “Área Verde Villa Renacer de Santa Olga”.

El Programa de Arborización que ejecuta CONAF desde el año 2010 tiene como objetivo promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad, buscando con esto mejorar la calidad de las y los vecinos del sector.

En ese contexto, Aliro Gascón Castro, director regional de CONAF Maule destacó el trabajo en equipo entre CONAF, municipio y los vecinos, señalando que: “este trabajo, no sería posible sin el apoyo y el compromiso de las y los vecinos, quienes a partir de hoy serán los responsables de cuidar y resguardar este hermoso sector que cuenta con más de cien árboles nativos, con lo cual se busca mejorar la calidad de vida de las más de ochocientas familias que viven en el sector, de manera que los vecinos, sus niños y la comunidad, puedan disfrutar de este espacio público que fue hecho y creado pensando en ustedes, tal como nos lo solicita el presidente Gabriel Boric Font”.

Por su parte, el Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, señaló la importancia de la recuperación de este espacio público y agradeció a CONAF por el aporte realizado en Santa Olga, e indicó que: «hoy, necesitamos recuperar y tener más y mejores espacios públicos y de esta forma entregar nuevos pulmones verdes a las comunidades”. Además, agregó que: “Así son las paradojas de la vida, a pesar de que aquí hubo un mega incendio, también está la acción del ser humano, orientada a recuperar la naturaleza y en eso queremos agradecer a CONAF por este bello espacio que nos ha entregado”, concluyó el alcalde Pérez.

El proyecto, cuya inversión fue superior a los dos millones de pesos, incorporó la participación de la comunidad en todo el proceso, desde el diseño hasta la implementación, coordinando el quehacer a través de reuniones periódicas con representantes, vecinos y vecinas del sector.

Por su parte, Mónica Panchilla, presidente de la Junta de Vecinos de Santa Olga, agradeció a ambas instituciones que hicieron posible la recuperación de este espacio público e indicó: “estamos muy agradecidos con las autoridades por considerarnos para implementar este programa de arborización, que sin duda será un lugar de encuentro para todos los vecinos, especialmente para los niños y los adultos mayores que viven en el sector. Como vecinos nos comprometemos a cuidar los árboles, el pasto, las flores y el mobiliario de esta hermosa área verde”, concluyó.

Al finalizar la actividad, Aliro Gascón Castro, aprovechó la instancia para reforzar el mensaje de prevención de incendios forestales indicando que para CONAF “esta iniciativa se enmarca en el ámbito de la prevención, ya que estamos trabajando, escuchando y dialogando directamente con las y los vecinos y sus comunidades. En nuestra gestión se dará un gran énfasis a las materias preventivas”, puntualizó.

El Programa de Arborización que ejecuta CONAF desde el año 2010 tiene como objetivo promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile.
19 septiembre, 2022