Debido al perjuicio ocasionado por los incendios forestales “Los Filtros R.N.L.P.” y “Melosilla” en tres senderos interpretativos (Los Coipos, Las Orquídeas y Los Petrillos), la cicloruta familiar y  caminos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió mantener cerrado hasta nuevo aviso el sector de administración de la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso.

El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “la medida se tomó en pro de la seguridad de los visitantes, ya que si bien el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.” está controlado y “Melosilla”, con baja actividad, la unidad mantiene puntos calientes y fumarolas”.

“Nuestro equipo técnico, compuesto por profesionales de los departamentos de Protección Contra Incendios Forestales, Desarrollo y Fomento Forestal, Fiscalización y Evaluación Ambiental y Áreas Silvestres Protegidas, se encuentra en etapa de evaluar a cabalidad los daños provocados por estas emergencias para desarrollar un plan de recuperación a corto, mediano y largo plazo”, añadió.

Además, Bruzzone informó que “luego de realizar la inspección pertinente, CONAF autorizó hoy (jueves 21 de noviembre) el funcionamiento del sector concesionado, también conocido como área de pesca, con los horarios y las tarifas habituales. Cabe destacar que este punto no sufrió mayores secuelas tras los siniestros, a pesar de que el fuego amenazó con propagarse hacia el lugar”.

Estado de las emergencias
El incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.” consumió una superficie de 120 hectáreas dentro de la reserva nacional de Valparaíso. Esta emergencia, que comenzó el viernes 15 de noviembre, fue controlada ayer.

El incendio forestal “Melosilla” (Casablanca- Valparaíso), en tanto, se mantiene en combate, afectando –por confirmar- 1.060 hectáreas. Según la medición preliminar que realizó la institución forestal, este siniestro causó detrimento a cerca del 10 por ciento de la superficie del entorno protegido.

También permanece en combate el incendio forestal “Cuesta Llampaiquillo”, el cual afecta una superficie de 2.560 hectáreas, entre las comunas de Casablanca y Valparaíso. Este foco se encuentra con baja actividad, sólo con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro quemado.

22 noviembre, 2019

Estado de las emergencias