Reforzar y fortalecer las capacidades de gestión del equipo regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de Magallanes en el manejo de procesos de participación, disposiciones legales, comunicaciones, gestión de acuerdos colaborativos, consulta indígena y otros, para un mejor abordaje de los temas indígenas, particularmente los asociados a las áreas protegidas insertas en los territorios de los pueblos Yagán y Kawéskar, es el propósito de las capacitaciones que están realizando la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas, la Secretaría de Comunicaciones y la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales.

El trabajo se viene desarrollando desde noviembre y se extenderá hasta enero de 2021. Para el jefe del Departamento Conservación de la Diversidad Biológica, Ricardo Quilaqueo, esta labor “viene a dar respuesta a las necesidades de acceso a información pertinente y actualizada de conocimientos teóricos y técnicos por parte de los equipos de CONAF, demanda que junto con ser permanente desde las regiones, no siempre es atendida a tiempo por la institución. Con esta capacitación está siendo subsanada de forma oportuna ante los desafíos que se le avecinan a la Región de Magallanes y que esperamos seguir replicando en todo el país”.

El marco de esta capacitación está dado porque el equipo de CONAF en Magallanes se encuentra actualmente avanzando en la construcción de una nueva relación con el pueblo Kawésqar, con el fin de formular los planes de manejo de las áreas silvestres protegidas que son parte de su territorio, bajo un alto estándar de interculturalidad y respeto a sus derechos, a lo que se suma la futura coadministración que el decreto de creación instruye para el Parque Nacional Kawésqar. Y para estos desafíos es que al equipo de Magallanes se han sumado los profesionales de la gerencia y unidades asesoras desde oficina central.

Uno de los aspectos que más se ha resaltado en todos estos módulos de capacitación es que todo lo que CONAF implemente en los parques y reservas nacionales que protegen la biodiversidad de las áreas terrestres y marítimas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), y que a la vez son parte de los territorios indígenas, debe ser respetando los valores culturales y el desarrollo de los respectivos pueblos, velando además por una protección efectiva para el equilibrio ecológico, la provisión de servicios ecosistémicos y la permanencia de las culturas ancestrales.

22 diciembre, 2020