Con el objetivo de generar un proceso robusto de Gobernanza en las distintas unidades pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) constituyó un Equipo Núcleo de Gobernanza integrado por representantes de la Dirección Ejecutiva, Secretaría de Asuntos Indígenas y Sociales, Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas y equipos técnicos regionales.

Los procesos de Gobernanza en CONAF cuentan con una importante historia en distintos territorios, los que han avanzado y desarrollado en conjunto con comunidades indígenas y locales. Estas comunidades han participado activamente en la manera en cómo se gobiernan las áreas protegidas, valorando la vinculación territorial y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la conservación.

Este Equipo Núcleo es quien coordinará los distintos avances y propuestas relacionados con la Gobernanza, proceso que es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de conservación y su relación con las comunidades.

Para el Secretario Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Andrade, es fundamental la relación forjada con distintas comunidades por años de trabajo, que se traducen en modelos de Gobernanza ejemplares, como los que se encuentran en fase de implementación en el Parque Nacional Conguillio y Parque Nacional Nahuelbuta, ambos de la región de la Araucanía. En la zona norte, destaca el importante proceso efectuado en la Reserva Nacional Los Flamencos de la Región de la Antofagasta, en el contexto de un convenio de asociatividad entre CONAF y las comunidades Lickan Antay.

Como parte del proceso de instalación del Equipo Núcleo, se han efectuado diversas acciones territoriales que buscan avanzar en un proceso de Gobernanza institucional. Entre estas acciones destacan la Jornada de Conceptualización sobre Gobernanza, desarrollada en CONAF Araucanía, la conformación de una Mesa para la Coordinación Intersectorial de Gobernanza de Áreas Protegidas y de Conservación de la Biodiversidad, junto a los ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Desarrollo Social y SUBPESCA. Por último, la reciente visita del Secretario Ejecutivo de CONAF a la Región de Magallanes para la conformación de una Mesa Regional para la Gobernanza, coordinada por la delegada presidencial y apoyada técnicamente por CONAF.

26 julio, 2022