En dependencias de la Escuela Isla de Yáquil CONAF lanzó el concurso de pintura Pinta a tu Pinta, iniciativa que se llevará a cabo en tres colegios de la comuna de Santa Cruz a través del proyecto Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales.

El director regional (i) de CONAF O’Higgins, Ricardo Peña Royo, expresó que “estamos felices de ver que distintas instituciones, entre las que cuentan Bomberos, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la empresa Santa Cruz Adventure se encuentren apoyando este concurso de pintura que estamos lanzando  por segundo año consecutivo en la comuna de Santa Cruz, donde tres colegios van a trabajar a través del arte y la creación de los niños y niñas la prevención de los incendios forestales que tanto nos preocupa, entendiendo en que ellos son un potente motor de cambio, ya que hacen extensivos a sus hogares lo aprendido en el colegio”.

Rosa Benavides Sotelo, directora de la escuela Isla de Yáquil, expresó que “me parece una excelente idea el poder dar inicio a este concurso que el año pasado motivó bastante a los alumnos, los docentes también hicieron un trabajo de motivación previo al concurso y siento que este año se hace más necesario aún y no tenemos que cansarnos, porque aunque hayan ocurrido incendios, nosotros tenemos que seguir incentivando y enseñando a nuestros niños de que deben prevenirlos, especialmente en esta hermosa zona, en que tenemos tantas áreas verdes y si lo hacemos con los niños, esto va a llegar a los adultos, creo que no tenemos que cansarnos y feliz de que nos den estas oportunidades a los alumnos de las escuelas rurales”.

El concurso busca concientizar a la comunidad escolar de los establecimientos educacionales, Escuela Isla de Yáquil, Escuela El Rincón de Yáquil y la Escuela La Finca, sobre el riesgo y peligro de vivir en una zona de interfaz urbano-forestal, a fin de procurar la modificación de sus comportamientos para lograr una mayor responsabilidad individual y colectiva en la prevención de los incendios forestales que ocurren en su comunidad, trabajo que se complementa con charlas de educación ambiental a los alumnos de los establecimientos.

Además del concurso  de pintura, los alumnos de 1.° a 4.° básico y de 5.° a 8.° básico, en diferentes categorías, podrán crear un afiche y donde estos últimos, además, podrán crear un poema o prosa que permitirá, a través de esta expresión literaria, plasmar la importancia de prevenir incendios forestales. Trabajos que al igual que el de pintura deberán establecer claramente el nombre, curso, colegio, datos de contacto propio y del profesor a cargo. Los que serán recogidos por CONAF el día 6 de agosto de 2017, pudiendo adjudicarse llamativos premios a los ganadores como bicicletas, set de arte, escolares o de libros, junto con poder publicar su pintura en un espacio de prevención.