Con el fin de implementar acciones para combatir el cambio climático, y recuperar 100 hectáreas de bosque nativo, este martes CONAF firmó un acuerdo con la Fundación Reforestemos y la colaboración del proyecto +Bosques “juntos contra el cambio climático”, para trabajar juntos en la restauración ecológica, en el sector La Romaza del Parque Nacional Alerce Costero.

Al respecto el Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, manifestó que “estamos muy contentos de haber firmado este convenio. Para nosotros este hito es una actividad fundamental porque involucra dentro del proyecto +Bosques la posibilidad de tener más aliados en este trabajo y uno de los aliados más importantes es la Fundación Reforestemos que creyó en nosotros y que hoy en día podemos trabajar en conjunto en la recuperación de una especie tan importante como es el alerce en esta región”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Andrade, expresó que “entre nuestras motivaciones institucionales tenemos el objetivo de la lucha contra el cambio climático, somos una entidad implementadora en la lucha contra el cambio climático y en esa línea un proyecto como el +Bosques y la alianza con la Fundación Reforestemos es un aliciente, una nueva herramienta para darle continuidad a la lucha”.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, explicó que “Estamos muy honrados de estar en una zona tan relevante a nivel medioambiental como es la región de Los Ríos, y más aún de hacerlo a través de una iniciativa público-privada que se suma directamente a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF. La lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad, creemos que para lograr cambios reales, es clave trabajar de manera colaborativa entre los reguladores, la ciudadanía y el mundo privado”.

Por su parte, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del proyecto +Bosques en representación de FAO, indicó que “+Bosques es una iniciativa que busca aportar al logro de los compromisos internacionales de Chile en materia de reducción de emisiones y reducción de la deforestación, un camino en el que estamos fuertemente comprometidos en colaboración con el Ministerio de Agricultura y CONAF, con quienes trabajamos para lograr un doble impacto: como consecuencia de las intervenciones del proyecto, esperamos reducir cerca de 250 mil toneladas de CO2 a partir de 2030 y aportar a la gestión sostenible de nuestros ecosistemas, al tiempo que buscamos aportar al desarrollo de los territorios y de las comunidades más vulnerables impulsando el empleo local.

Parque Nacional Alerce Costero
El Parque Nacional Alerce Costero (PNAC) es una importante área silvestre protegida, la que destaca por albergar el segundo mayor bloque de bosque templado lluvioso costero del planeta, siendo el hábitat de especies de flora y fauna endémicas de la Región de Los Ríos. Una de ellas, es el llamado “Gran Abuelo”, un alerce de más de 5.000 años de vida, que está entre los árboles más antiguos del planeta; entre otros muchos atributos de alto valor biológico, histórico y cultural.

A pesar de ello, este ecosistema ha sido víctima de la sobreexplotación del alerce y de los incendios forestales, lo que se traduce en amplias áreas deforestadas y degradadas, específicamente en el sector de la Cordillera de la Costa. Actualmente, solo al interior del Parque Nacional Alerce Costero, se cuenta con más de 3.429 hectáreas de alerzales quemados que necesitan asistencia para su restauración.

28 julio, 2022