Un volcamiento de un camión cisterna, con resultado de un derrame de petróleo ocurrió en horas de esta mañana al interior del Parque Nacional Lauca. El hecho ocurrió hacia el sector Las Cuevas y hasta el lugar llegaron guardaparques de CONAF, quienes iniciaron las evaluaciones del derrame en el entorno, el que se caracteriza por la presencia de vegetación nativa y fauna silvestre.

A lugar concurrió en primer lugar Carabineros del retén Chucuyo, cercano al lugar del accidente. También se hizo presente el gobernador provincial, Mario Salgado, a verificar la situación y el comandante de Bomberos de Putre.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF, indicó que la cuantía se está evaluando, lo que hay que confirmar con nuevas evaluaciones, pero les penoso que una vez más tenemos que estar lamentando situaciones de este tipo por descuido o incumplimiento de la normativa y las condiciones de conducción. Estamos hablando de un Parque Nacional que es además parte de la Reserva de biosfera Lauca, y cada vez que ocurren estos hechos, puede haber daños a la biodiversidad del lugar, y al entorno de las personas.

Por su parte, Luis Araya, jefe del área Putre de CONAF, detalló que la primera medida que debe cumplir la empresa representante del vehículo es el trasvasije del combustible y retiro posterior del vehículo. Luego emitimos el informe técnico para hacerlo llegar a la Dirección Regional para su curso posterior para las denuncias correspondientes, a fin de exigir las remediaciones correspondientes”. Los camiones cisternas utilizados en este transporte, generalmente tienen una capacidad de 35 mil litros. Peñaranda detalló que este tipo de transporte de cargas peligrosas en el Parque no está sujeto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Suspendida atención
Los guardaparques de CONAF actualmente no están atendiendo público, ya que los Parques, Reservas nacionales y Monumentos naturales, bajo administración de CONAF están cerrados a lo largo del país, y esto también procede en la región, aunque sus áreas silvestres protegidas tengas características especiales, como es justamente el atravieso de la carretera 11Ch.

Los guardaparques no obstante esta medida, están cumpliendo labores de terrenos según programación, tales como el censo de tarucas, pero las guarderías no atienden público.

Para otros efectos en tanto, la CONAF atiende consultas en el correo de la OIRS que es aricayparinacota.oirs@conaf.cl y en el fono de la dirección regional (58-2201201).

24 marzo, 2020

Suspendida atención