Durante la jornada del pasado miércoles, personal de CONAF trabajó en la evacuación de una visitante accidentada en el área del Mirador Valle Francés, en el circuito W del Parque Nacional Torres del Paine.

Los guardaparques del sector Guardería Italiano fueron alertados a las 13:00 horas por un guía de la empresa Cascada acerca del accidente de una visitante de nacionalidad estadounidense aproximadamente a 3 kilómetros del lugar. La afectada fue identificada como Kathy Heilbranner de 56 años de edad, quien se encontraba imposibilitada de caminar.

De manera inmediata, dos guardaparques del sector con el equipo correspondiente acudieron al lugar de la emergencia, arribando a las 13:45 horas junto a cuatro guías de dicha empresa y algunos visitantes que se encontraban en el área, quienes apoyaron de manera voluntaria la evacuación de la afectada hacia el sector Campamento italiano.

Paralelamente, personal de CONAF que se encontraba en el área de Guardería Pehoé (a 7,6 kilómetros del lugar) emprendió rumbo hacia el sector Campamento italiano con el fin de colaborar con el transporte de esta persona hasta un sitio que permitiera su evacuación por personal médico de Cerro Guido, contactado una vez que se obtuvieron mayores detalles de la situación.

Alrededor de las 16:45 horas el grupo arribó al sector Campamento Italiano, donde esperaron la llegada de los refuerzos de CONAF. Así, a las 18:30 horas el grupo de rescatistas integrado por tres guardaparques, tres guías de Cascada y dos trabajadores de la empresa Fantástico Sur llegó con la accidentada al embarcadero del Refugio Francés, desde donde se embarcó posteriormente en la Dominga I, lancha facilitada por Fantástico Sur de acuerdo a lo establecido en el convenio de cooperación que esta empresa mantiene con CONAF.

En tanto, desde la Sede Administrativa del parque se coordinaron los detalles para el recibimiento de la accidentada por parte de personal paramédico de la posta de Cerro Guido. Hasta el momento se ha informado que la visitante se encuentra estable, recibiendo los cuidados que requiere su condición.

Autocuidado y respeto a las normas del parque
El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, realizó un llamado a los visitantes de esta área silvestre protegida a “no abandonar los senderos bajo ninguna circunstancia y a no sobrestimar sus capacidades físicas. Nuestros senderos de montaña tienen sectores que presentan dificultad alta y depende de cada uno de nuestros visitantes velar por su autocuidado, para evitar accidentes que pueden ser fatales. Hay que considerar que por las condiciones abruptas del terreno cualquier evacuación o rescate requiere un despliegue humano y esfuerzo mayor”.

Hechenleitner destacó además “el compromiso y disposición de nuestros guardaparques que participaron en la evacuación: Fabián Igor, Miguel Millalonco y Arnaldo Aravena quienes pese a la extenuante jornada hoy iniciaron funciones con normalidad a las 8 de la mañana, para entregar información a los visitantes, realizar tareas de limpieza, mantención de baños públicos y registro de visitantes, además de los patrullajes de rigor para proteger la integridad del Parque Nacional Torres del Paine”.