Con el fin de recuperar terrenos desprovistos de vegetación y mejorar áreas verdes existentes, CONAF Atacama junto al Club deportivo Escorial y vecinos del sector, ha iniciado las coordinaciones para embellecer la plaza conocida como San Cayetano y su nuevo mirador.

En el año 2019 en una actividad encabezada por el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, se entregaron los primeros 10 árboles, que fueron plantados al interior de la plaza. En este año, en tanto, ya se han entregado de 34 nuevos ejemplares, los cuales fueron dispuestos por el club deportivo en la periferia de la plaza, de manera tal de recuperar un sector abandonado, que por lo habitual era utilizado para otros fines tales como, zona de estacionamiento o depósito de escombros y basura.

En la actualidad, en este lugar se pueden observar 20 árboles en hileras, protegidos por tambores reciclados, impidiendo así que sean dañados por los perros que transitan por el sector. Dicha protección permanecerá hasta que los ejemplares logren un desarrollo que permita su establecimiento definitivo.

Paralelo a esta iniciativa, los vecinos decidieron construir un mirador, para contar con un área de esparcimiento, el cual fue hecho de pallets reciclados. Es así como ahora disfrutan de esta estructura ubicada al interior de una pequeña quebrada y que alcanza una altura de 30 metros, desde donde se observa gran parte del sector norte de Copiapó y para hermosear su acceso construyeron una huella y plantaron una gran variedad de especies, principalmente cactáceas exóticas.

Raúl Castillo Pizarro, Presidente del Club deportivo Escorial mencionó que “llevamos alrededor de tres años con esta iniciativa, antes que ocurriera la pandemia, había un vecino del sector que nos solicitó no dejáramos morir la quebradita, al interior de esta quebradita donde se habían se habían plantado cactus, al mismo tiempo nos propusimos ayudar a una vecina que se preocupaba de mantener verde esta plazoleta, y que mejor iniciativa de dar una mano a este sector plantando árboles y hermoseando nuestra población, y de esta forma lograr que nuestros niños tengan un espacio verde para su esparcimiento en especial en estos tiempo de pandemia. En representación e la comunidad estoy agradecido por parte de la CONAF, quien nos ha donado bastantes arbolitos, y con los vecinos estamos día a día dando la lucha para que estos arbolitos salgan adelante, podemos apreciar como los árboles se están adaptando al terreno, debemos seguir luchando para lograr tener en unos años bonitos arbolitos, hermoseando con ello la población”.

Por su parte, la vecina Blanca Tapia Castillo, dijo que “el objetivo de esta iniciativa es mantener el verde, mediante la plantación de árboles gracias al apoyo de CONAF. La idea es que todos los vecinos de la población sientan que existe un pequeño pulmón en nuestra población y que este nunca se apague, debemos seguir hermoseando. Ahora debemos considerar la incorporación de especies frutales al interior de la quebradita que va hacia el mirador, dado que el suelo ha demostrado que se puede, teniendo el agua, ya tenemos más que pagado, que si brotan los árboles. Sera la nobleza, la dedicación de nosotros, diosito que nos mira desde arriba, no sé, pero de que si brotan, brota lo que plantamos, hace poco plantamos unos damascos a lo largo de la quebradita, esperamos que salgan y comerme un damasco”.

En tanto el Secretario Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “es reconfortante saber que quienes habitan un sector reconstruyen espacios para que sean más gratos y permitan realizar diferentes actividades al aire libre; nos sentimos orgullosos de ser parte y contribuir a ese desarrollo urbano. Además poder ejecutar el programa de empleo, nos da la posibilidad de que las dueñas de casa no sólo contribuyan a la mantención de las áreas verdes, sino que puedan acceder a un ingreso que mejorará la calidad de vida de su núcleo familiar”.

Finalmente, el Director regional de CONAF Atacama Héctor Soto Vera, aseguró que “durante mi recorrido por la plazoleta y mirador junto con don Raúl y la Sra. Blanca, me he sentido orgulloso del esfuerzo e iniciativa que los vecinos del sector El escorial han puesto en los últimos años, vemos como han protegido los árboles, observamos que existe un riego constante que ha permitido la sobrevivencia del 95% de los arboles entregados por parte de Don Raúl, la Sra. Blanca y vecinos del sector. Iniciativa que debe tomarse como ejemplo para otras juntas de vecinos, que con pocos recursos y motivación todo puede lograrse. Como Director de CONAF, nos hemos comprometido de seguir apoyando esta labor. Para ello, a contar del mes de septiembre estará en el sector implementado el Programa de Emergencia de Empleo que permitirá beneficiar a 4 dueñas de casa, que tendrán mi misión de mantener, mejorar y hermosear esta plazoleta y el sector el mirador, mediante obras de mantención”.

4 junio, 2021