En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguró oficialmente un nuevo sendero inclusivo en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en la comuna de El Tabo, provincia de San Antonio.

La infraestructura consta de 70 metros lineales de extensión, considera un mirador y tres pasarelas habilitadas para el desplazamiento seguro de adultos mayores, personas en sillas de ruedas y con bastones, conforme a las normas internacionales de accesibilidad universal.

Se trata de la segunda instalación de estas características instaurada en el humedal, que anualmente recibe a cerca de 30 mil visitantes, principalmente amantes de la ornitología interesados en aprender más sobre las 106 especies de aves que alberga el sitio, entre las que destacan los cisnes de cuello negro y coscoroba, las gaviotas cáhuil y de Franklin, las hualas y las taguas.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, detalló que el sendero inclusivo, denominado Siete Colores, en homenaje a una de las aves más representativas y hermosas que habita en la zona, “tiene estaciones diseñadas de tal manera que permiten a gente con discapacidad —física o sensorial— percibir todos los efectos de la naturaleza durante el recorrido”.

Por su parte, el administrador del santuario de la naturaleza, Ignacio Miranda, en relación con las restricciones de uso del nuevo espacio de accesibilidad universal, manifestó que sólo “pueden ingresar cinco personas por pasarela, y ocho al mirador, donde pueden tener una vista general de la laguna y apreciar la avifauna asociada al ambiente acuático”.

Educación ambiental

Durante la jornada de celebración del Día Mundial de los Humedales, además, funcionarios de CONAF y la municipalidad de El Tabo realizaron talleres para fomentar entre vecinos y turistas el cuidado del agua, el reciclaje y la prevención de incendios forestales.

En la oportunidad, el alcalde Emilio Jorquera, junto con valorar la instancia educativa, llamó a la comunidad a resguardar el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, especialmente en “los tiempos que estamos viviendo de sequía, donde vemos complicado a este tipo de sectores”.

En la misma línea, Bruzzone aseveró que “la frase repetida de que el agua es vida es absolutamente cierta. En los humedales hay una gran cantidad de biodiversidad y, en particular, son zonas de nidificación y descanso de aves. Municipios, ciudadanía y todos los servicios debemos proteger estas fuentes naturales de agua que nos ayudan a mantener a los ecosistemas equilibrados”.

PERAL 1

6 febrero, 2020