La biomasa forestal es la principal fuente de energía renovable del país y ocupa el 25% de la matriz primaria de energía. Dada la importancia de este biocombustible y con el fin de actualizar información del sector de la biomasa en Chile, se llevó a cabo el “VI Curso sobre aprovechamiento energético de la biomasa”.

La capacitación se desarrolló recientemente con la participación de 126 personas, entre ellos profesionales de equipos técnicos regionales de CONAF, del Ministerio de Agricultura, de FAO, propietarios de bosques e independientes vinculados al tema.

El contenido del curso se orientó al desarrollo de un marco conceptual básico para entender la relación entre biomasa-energía-emisiones, con énfasis en aspectos como medidas físicas y energéticas, desarrollo del concepto de poder calórico, densidad energética, emisiones de material particulado y emisiones de CO2.

En la oportunidad, Luis Gianelli gerente de la Gerencia Bosques y Cambio Climático de CONAF, resaltó el gran uso que se le da en el país a la biomasa, indicando que el principal formato de biomasa utilizado en el sector residencial de Chile es la leña (90%), seguido de pellet/briqueta que en los últimos años han incrementado su presencia en el mercado.

Al respecto, explicó que “tomando en cuenta que las estimaciones apuntan que en Chile alrededor de 1,8 millones de hogares utilizan biomasa como principal combustible de calefacción, siendo aproximadamente un tercio del número total de hogares, es muy importante difundir y transmitir el conocimiento respecto al aprovechamiento energético de la biomasa, fundamentalmente porque es un aspecto clave para dar más valor al manejo sostenible de los bosques».

Por su parte, Rony Pantoja, jefe nacional de la Unidad de Dendroenergía de CONAF, manifestó que «ésta es la segunda vez en menos de un año que el curso se realiza en modalidad virtual, lo que nos ha permitido llegar a más profesionales y propietarios de bosques, con una metodología más flexible y adecuada a los tiempos que vivimos, agregando que el curso contó con el apoyo del Fondo de Asociación de Carbono Forestal (FCPF)”.

Cabe señalar que esta capacitación se inserta en las acciones de implementación de la Estrategia de Dendroenergía impulsada por la Gerencia de Bosques y Cambio Climático de CONAF, donde se considera la capacitación, formación y reforzamiento de aspectos básicos sobre biomasa-energía-emisiones, que permitan el mejoramiento del marco conceptual y la generación de capacidades de los distintos profesionales vinculados a esta materia.

Los principales aspectos analizados en esta iniciativa fueron el escenario nacional del sector biomasa, políticas públicas, emisiones de material particulado y emisiones de carbono equivalente, aspectos conceptuales y prácticos de densidad, contenido de humedad, contenido energético de la biomasa, precios por energía y abastecimiento de biomasa para proyectos energéticos.

9 junio, 2021