Una entretenida y didáctica charla en torno a cómo prevenir incendios forestales brindaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a su famosa mascota institucional, Forestín, a cerca de 75 pequeños estudiantes de enseñanza básica, en el colegio Country School de Santo Domingo.

En la oportunidad, los menores aprendieron, de manera comprensible para su edad, por ejemplo, por qué no deben jugar con fósforos o encendedores.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “el objetivo de este tipo de acciones es generar consciencia entre los niños sobre los daños que pueden provocar los incendios forestales para el medio ambiente y las personas, que conozcan las malas prácticas en relación con el uso del fuego y que puedan transmitir las enseñanzas  a sus familiares y amigos”.

“En Santo Domingo, específicamente en el sector rural de Bucalemu, un siniestro consumió cinco mil hectáreas de vegetación durante el verano, lo cual no debemos permitir que se repita, y para esto la educación es una herramienta fundamental”, agregó.

Por otra parte, Correa afirmó que  los equipos de prevención de incendios forestales de la Corporación, en las provincias de Valparaíso, Petorca  y San Antonio, continúan con su calendario habitual de actividades, especialmente en establecimientos educacionales, a pesar de que las condiciones meteorológicas, en este momento, no son tan favorables para la ocurrencia de siniestros como durante la época estival.

Sobre la campaña realizada en el colegio Country School, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio,  Patricio Balladares, precisó que los alumnos recibieron “material educativo, libros para colorear, lápices, dípticos, afiches y calendarios, para que los lleven a sus hogares, a negocios, centros de base social, juntas de vecinos, iglesias, grupos scouts, etcétera”.

Finalmente, manifestó que los niños son “el pilar del trabajo preventivo que se realiza en nuestro país; son el nacimiento de los cortafuegos que a futuro van a existir en la zona”.

Los menores aprendieron, de manera comprensible para su edad, por ejemplo, por qué no deben jugar con fósforos o encendedores.