El archipiélago Juan Fernández es uno de los ecosistemas más vulnerables en el mundo, con un 64 % de endemismo en su flora y un alto nivel de avifauna. Con estos antecedentes y la gran presión por el daño que cuasan las especies exóticas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradora del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, en conjunto con la ONG Island Conservation (IC) firmaron un anexo al convenio existente entre ambas, el que ahora permitirá erradicar especies de flora y fauna exóticas invasoras que están destruyendo los ecosistemas terrestres de la isla Alejandro Selkirk.

El convenio de restauración ecológica en la isla considera cuatro líneas de trabajo: bioseguridad, manejo sostenido de especies invasoras (flora), monitoreo de especies invasoras (fauna) y la aplicación de Brodifacum.

“Con Island Conservation estamos trabajando desde el 2009 y la firma de este anexo al convenio original nos permite fortalecer aún más el trabajo colaborativo y mejorar la estrategia para eliminar especies de flora como el maqui, la murta y la mora, y en el caso de la fauna como conejos y ratones, entre otras, que están limitando la sobrevivencia de nuestras especies endémica de gran valor ecológico”, expresó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

Cavieres agregó que la erradicación de los conejos y otras especies exóticas de la Isla Choros, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ha sido uno de los grandes éxitos que esta alianza entre CONAF e IC han logrado, todo en beneficio de las comunidades que se han visto beneficiadas para disfrutar de espacios únicos y con un alto valor ecológico.

Para la directora ejecutiva de Island Conservation, Karen Poiani, el Archipiélago de Juan Fernández es “un hotspot de biodiversidad único a nivel mundial, por lo cual tenemos mucho interés de seguir trabajando con CONAF, especialmente por la gran labor que ambas instituciones han demostrado en terreno, con gran colaboración para un bien en común, lo que quedó plasmado en la experiencia obtenida en la isla Choros”.

Cabe destacar que a este trabajo de restauración ecológica también se suma el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con quienes se podrán realizar revisiones y controles de carga a embarcaciones entre las islas y en continente.

El convenio de restauración ecológica en la isla considera cuatro líneas de trabajo: Bioseguridad, Manejo sostenido de especies invasoras (flora), monitoreo de especies invasoras (fauna) y la aplicación de Brodifacum.