En la comuna de Paredones y con vasta participación ciudadana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR) realizaron el lanzamiento del Sello de Asegurabilidad Forestal (SAFOR), donde también hicieron un llamado a pequeños, medianos y grandes propietarios de predios forestales a proteger el patrimonio a través de la contratación de seguros con cobertura ante posibles incendios que podrían sufrir los territorios de plantaciones boscosas de los contratantes.

Claudio Díaz, jefe provincial de CONAF Cardenal Caro, señaló que “la importancia de tener por primera vez aseguradas las plantaciones forestales ante eventuales incendios que le pueden causar la pérdida total del patrimonio y el propietario forestal pierde su inversión de 5, 10,15 o 20 años y con este seguro puede recuperar algún porcentaje del valor monetario de lo perdido”. Agregó a la vez que “estamos muy orgullosos que la primera charla de esta materia haya sido en Paredones, que es la comuna que tiene mayor número de plantaciones, donde CONAF es un actor importante, ya que existe la mayor cantidad de propietarios con plantaciones establecidas bajo el Decreto de Ley 701”.

Por su parte, Juan Miguel Ruiz, ingeniero civil dedicado más de 30 años al desarrollo del sector forestal e industrial, hoy representante del INFOR, destacó que “con el Instituto Forestal trabajamos para desarrollar esta solución, que es una herramienta muy potente que se llama Sello SAFOR, el que permite especialmente al pequeño propietario que no tenía acceso al seguro forestal hoy día tenerlo, nosotros le inspeccionamos, le certificamos y le damos inmediatamente condiciones automáticas de seguro, con 50% de descuento en la prima, el primer año”.

SAFOR
El foco de este sello son las cuatro regiones donde está el 90% de los riesgos de plantaciones que son la región de O’Higgins, pasando por Maule, Biobío y la Araucanía. En cada región hay una concentración de plantaciones en manos de pequeños propietarios, especialmente en Paredones, en Marchigue, en Pichilemu, en Litueche y algunas otras comunas, principalmente Cardenal Caro, donde están el 80% de ellas, en la primera de las regiones mencionadas.

Cabe destacar que Paredones tiene unas 28 mil hectáreas de plantaciones forestales y la gran parte de ellos son de pequeños y medianos propietarios, lo que lo hace tremendamente especial para CONAF, donde trabajan apoyando la labor de propietarios que han invertido en suelos que han estado erosionados y han plantado una especie productiva para devolver la vida a la tierra y a la vez incentivando el trabajo forestal. Por lo que se sabe que en forma efectiva están expuestos a riesgos latentes que son los incendios forestales.

Ventajas
Las ventajas de la contratación del Sello SAFOR dice relación con que los propietarios de predios forestales contarán con una evaluación objetiva, mejorando su acceso al sistema financiero y su competitividad.

Las plantaciones establecidas con beneficio estatal quedarán protegidas, salvaguardando la inversión realizada. En caso de siniestro se garantizará la permanencia de los pequeños, medianos propietarios y de la Pyme en el rubro.

Para finalmente redundar en un beneficio para la sociedad, donde se espera la reducción de incendios forestales y disminución de la superficie quemada por la mejor autoprotección, con importantes beneficios sociales y ambientales para el país.

CONAF y el INFOR realizaron el lanzamiento del Sello de Asegurabilidad Forestal (SAFOR) en Paredones.