El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al alcalde de San Clemente, Juan Rojas, y al Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, encabezó la ceremonia en la que se firmó un convenio regional entre INDAP y CONAF que buscará contribuir al desarrollo sostenible de los bosques y plantaciones de pequeños productores agrícolas usuarios de INDAP de la región del Maule.

Dicho convenio consiste en realizar actividades entre estos dos servicios que vayan más allá de las plantaciones de árboles y “permitan realizar una serie de acciones conjuntas en función de capacitación y asistencia técnica para cuidar las plantaciones de bosques, para hacer un desarrollo productivo del bosque nativo y de plantaciones para realizar una serie de manejos conjuntos que apoyen a los pequeños agricultores”, dijo el Subsecretario Ternicier.

La autoridad destacó la coordinación entre los servicios del agro regionales durante la firma de este convenio por parte de la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto y del Director Regional de INDAP, Jairo Ibarra. “Para que los proyectos den resultado tiene que existir una coordinación permanente entre las instituciones relacionadas, sobre todo en esta región que tiene un componente agrícola muy relevante”, señaló la autoridad.

En la ocasión, se realizó la entrega simbólica de 14 mil plantas y fertilizantes a 17 pequeños productores con aptitud forestal usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de San Clemente.

Esta entrega forma parte del programa de plantación Subsidiaria de CONAF, que es una modalidad de plantación que pretende incorporar a los beneficios del sector forestal a campesinos de escasos recursos que no pueden acceder a subsidios estatales, debido a que no cuentan con sus títulos de dominio o suelos degradados.

En la oportunidad, el Municipio de San Clemente hizo entrega de la escritura de un terreno a la comunidad de Carretones, donde proyectan construir un tranque de acumulación de aguas para lo que se espera obtener el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Convenio consiste en realizar actividades entre estos dos servicios que vayan más allá de las plantaciones de árboles.
Convenio consiste en realizar actividades entre estos dos servicios que vayan más allá de las plantaciones de árboles.
17 agosto, 2016