El primer ciclo de charlas abierta para la prevención de incendios forestales en el país realizará la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a partir del 8 de septiembre, en el marco de la campaña nacional para incentivar medidas de prevención y disminución de riesgo ante estas emergencias en el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación.

La actividad es organizada por el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF y tiene como objetivo seguir ampliando la cobertura de entrega de conocimientos, especialmente a comunidades en zonas de riesgo y actores de la sociedad civil, para que se entiendan mejor las medidas destinadas a disminuir los riesgos frente a estos siniestros, como también mostrar la dinámica y comportamiento del fuego, conociendo por ejemplo vías de evacuación o cómo trabajar el entorno para que las viviendas no se vean afectadas.

Las y los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNutR_FFE-haWSXq9wn-6J-CuoEb7U6th6IH4EyzBrMcP8IA/viewform?usp=sf_link

El ciclo se iniciará el 8 de septiembre, a las 17:30 horas, con la charla “¿Cómo prevenir los incendios forestales?: Algunos conceptos básicos”, donde el expositor será el ingeniero forestal Mario Alvarado, actual jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF.

La segunda se desarrollará el 15 de septiembre, a la misma hora, con el tema “¿Por qué ocurren incendios forestales en Chile?: Una mirada desde sus causas”, a cargo de la ingeniera forestal Claudia González, jefa de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Región de O´Higgins.

La tercera exposición se realizará el 22 de septiembre, a las 17:30 horas, con el tema “¿Son los incendios forestales un problema social?”, dictada por el sociólogo Javier Oyarce, profesional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF. La moderadora de todas estas charlas será la jefa de la Sección de Educación y Difusión en Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, Ximena Ponce.

Este ciclo de charlas se suma al trabajo realizado en el programa de comunidades preparadas, como también en el plan de educación ambiental con énfasis en prevención de incendios forestales y a todas las labores de detección de zonas de riesgos, limpieza y cortafuegos en zonas de alto peligro, entre otras.

CONAF dictará charlas abiertas en prevención de incendios forestales