A 12 kilómetros de Coyhaique se ubica el depósito de venta de leña certificada “El Paisano”, de la productora pionera en la innovación en el rubro, Silvia Vásquez Vega, a quien la Corporación Nacional Forestal reconoció por su fuerza y empuje en el Día de la Mujer.

La actividad se realizó en Coyhaique y contó con la participación del seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, la directora de Sernam, María Francisca Rojas, el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, la directora regional de Prodemu, Laura Álvarez, además de socias de la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, entre otros invitados/as.

Leonardo Yáñez señaló que esta fecha permite resaltar la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, en especial, la mujer campesina forestal, que asume una relación cada vez más directa con el trabajo asociado al bosque.

“Reconocer a la mujer pionera en la venta de leña certificada, nos llena de orgullo y nos engrandece como institución”, afirmó. Silvia Vásquez, agradeció el reconocimiento entregado por CONAF y su apoyo a las mujeres del sector forestal.

“Quisiera enviar un mensaje a todas las mujeres campesinas. Vivimos en una región con abundantes bellezas y la naturaleza nos ofrece un sinfín de oportunidades. Las invito a iniciar un emprendimiento. Las mujeres podemos hacer grande nuestro país”, expresó.

Cuando inició el negocio, Silvia Vásquez vendía alrededor de 14 metros. Actualmente, 500 metros al año. Además, cuenta con el sello azul, de operación limpia, que significa que el producto es de calidad y que la gente que trabaja en su emprendimiento lo hace con buenas condiciones.

CONAF reconoció por su fuerza y empuje en el Día de la Mujer a Silvia Vásquez Vega.