El registro de una familia de pumas recorriendo el Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, fue uno de las constataciones que dejó el estudio de las fotografías de las cámaras trampa en esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal. El sistema de monitoreo también ha permitido observar otras especies que habitan en este parque nacional, como güiñas, pudúes y zorros de Darwin.

La conservación y estudio de la diversidad biológica es parte del trabajo permanente que el departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Los Ríos realiza y, justamente, parte de esta labor es el monitoreo de especies dentro de los parques y reservas nacionales de la región.

Gracias a este monitoreo y, tras la observación de las imágenes obtenidas, conpartimos bellas imágenes de una familia de pumas captada al interior del parque nacional. La presencia de estos felinos no es atípica en la unidad y, los guardaparques, en más de alguna oportunidad durante sus patrullajes, los han visto o se han encontrado con sus huellas.

Cámaras Trampa
“Las cámaras nos aportan información interesante de las especies y fauna que habita en nuestras áreas silvestres protegidas, lo que permite que, basados en los datos recogidos, podamos tomar decisiones de manejo en función de las amenazas”, señaló el director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, sobre la utilidad del sistema de monitoreo en estudios y trabajos de conservación que realiza la Corporación.

Con el sistema de monitoreo (cámaras trampa), es posible conocer el estado de salud de los objetos de conservación o también monitorear sus amenazas en las áreas silvestres, ya que éstas quedan evidenciadas en las fotografías capturadas, las cuales son analizadas y estudiadas, en el caso de esta región, por Patricio Contreras, encargado de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Los Ríos, está analizando y estudiando.

Ante estas fotografías, correspondientes al 26 de julio pasado, Patricio Contreras señaló que «con este tipo de registros podemos asegurar que este parque nacional entrega refugio, alimento y territorio a estas especies, reuniendo las condiciones óptimas para que grandes carnívoros se reproduzcan y desarrollen sin problemas».

Cabe señalar que el sistema de observación contempla un total de 95 puntos de monitoreo en la región, 35 cámaras en el Parque Nacional Alerce Costero, 30 en el Parque Nacional Villarrica sur y 30 en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Las cámaras estuvieron puestas dentro del parque, entre enero y abril del presente año. El trabajo de instalación y retiro de cámaras estuvo a cargo de un equipo de guardaparques, encabezados por el administrador del área, René Cárdenas.

Es importante señalar que el sistema de monitoreo de biodiversidad mediante cámaras trampa se desarrolla en la región, desde el año 2016, de forma conjunta con la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy, socios y aliados estratégicos en la conservación del territorio costero.

CONAF Los Ríos aprovechó de recordar a la comunidad, que por estos días, el Parque Nacional Alerce Costero está cerrado de forma parcial, temporal y preventiva, por los accesos de la comuna de Corral, esto producto de la Fase 2 de transición, que presenta la comuna, dada la actual situación sanitaria que los afecta.

8 octubre, 2020

Cámaras Trampa