La Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos, tras recibir el informe técnico del equipo de cordada del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, decidió cerrar en forma temporal la ruta de ascenso a la cumbre del volcán Osorno. Esto tras resolución firmada por el Director regional de CONAF, Luis Infante. La medida obedece a razones de seguridad, al derretimiento del hielo en la cima del volcán, evitar accidentes por rodados de rocas, placas de hielo o caídas accidentales de montañistas a las grietas del macizo.

El volcán Osorno, con 2.652 metros de altura, está inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y es uno de los grandes iconos del turismo del sur de Chile., donde montañistas y turistas disfrutan durante el año de sus bondades naturales. Según confirmó Infante, «como Corporación Nacional Forestal estamos preocupados por los efectos del cambio climático, y reflejo de ello es el derretimiento del hielo de parte de la cumbre del volcán . El cierre temporal de acceso a la cumbre es una medida de seguridad para evitar accidentes en la montaña o cualquier efecto negativo a las personas.»

En esta misma línea de acción Infante subrayó que “solicitamos a todos los montañistas y deportistas en general la máxima comprensión y colaboración con esta medida, que tiene como único objetivo las razones de seguridad”, finalizó.

Una vez dadas las condiciones de seguridad, CONAF informará oportunamente de la reapertura de acceso a la cumbre del volcán Osorno.