El pasado 24 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a una serie de actividades de conmemoración del primer aniversario de la recategorización de Nonguén como parque nacional hito que se cumplió este 31 de agosto, dando a conocer los esfuerzos en desarrollo allí para su restauración ecológica. Estas actividades consideraron visitas guiadas y charlas de educación ambiental, principalmente.

La jornada de celebración comenzó a las 9:00 horas, con una caminata denominada “De parque a parque”, cuyo objetivo fue caminar quince kilómetros desde el Parque Metropolitano Cerro Caracol hasta llegar al Parque Nacional Nonguén. La actividad, que congregó a casi treinta personas, fue organizada por la Asociación de Municipios por el Territorio Nonguén junto a CONAF y la seremi de Medio Ambiente.

Los senderistas arribaron a Nonguén pasadas las 15:00 horas, donde fueron recibidos por la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo y el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, acompañados de Forestín, símbolo institucional de la Corporación. En el lugar, el directivo resaltó el trabajo que ha estado realizando la institución en materia de restauración ecológica.

“Nonguén es el único parque nacional periurbano del país, un parque inmerso en un zona como el Gran Concepción, rodeado por grandes comunas como Hualqui, Chiguayante y Concepción. De ahí su tremendo valor como pulmón verde de toda esta área. Se trata del último remanente importante del bosque caducifoleo de Concepción, un lugar que nos permite realizar educación ambiental, investigación científica y esparcimiento al aíre libre. Por lo tanto es un objeto de conservación tremendamente valioso para toda la región”, precisó Rodrigo Jara.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, resaltó y agradeció la labor que desarrolla el cuerpo de guardaparques de esta área silvestre. “El trabajo de las y los guardaparques es fundamental, ya que efectúan labores de vigilancia, patrullaje, monitoreo y rescate de fauna, charlas de educación ambiental y prospección de especies en peligro de extinción, por mencionar solo algunas. Por lo tanto, juegan un rol relevante en la protección y conservación de los tesoros naturales y culturales que se resguardan en nuestro parques y reservas nacionales”, destacó.

Restauración ecológica
Dentro de las acciones de restauración ecológica, destacadas durante la actividad, está el trabajo conjunto con el Laboratorio de Ecología del Paisaje, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que gracias a su alianza con una empresa privada, ha podido generar información científica y con aprendizaje operacional con alrededor de 18 hectáreas del parque nacional ya restauradas. A partir del año 2021, se incorporó a este desafío la Fundación Reforestemos que ha permitido el inicio del proceso de restauración ecológica en el área afectada por un incendio forestal, registrado en el año 2020, y que se traduce en la plantación de alrededor de 20 hectáreas.

Junto con ello, como CONAF, y al alero del Programa +Bosques, que cuenta con financiamiento de la FAO, dentro de la programación de acciones de restauración se han definido áreas prioritarias para la restauración en todo el parque nacional, utilizando criterios ecológicos, junto con determinar los predios prioritarios para esta actividad en su zona de amortiguación. Lo anterior considerará incorporar al proceso de restauración de Nonguén, entre los años 2023 y 2026, un total de 180 hectáreas.

1 septiembre, 2022