San Fernando, Coltauco y Litueche son parte de las 28 comunas en todo el país desde la cuarta región a Magallanes, que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, priorizó para ejecutar el taller dirigido a profesores “Educación Ambiental Forestal y Prevención de Incendios Forestales” que busca capacitar a docentes para entregar herramientas a alumnos y alumnas de sus escuelas con el fin de crear conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

Ricardo Peña Royo, director regional (i) de CONAF O’Higgins, destacó que “esta es una iniciativa que busca a nivel nacional crear conciencia de que el cuidado del medio ambiente es una tarea que debemos enfrentar como sociedad y para esto asumir la enseñanza de cuidar nuestros recursos naturales en las escuelas es algo fundamental, especialmente nuestros bosques”. Agregó que “en la Región de O´Higgins se priorizaron estas comunas por ser las que enfrentan mayor cantidad de incendios forestales, y nosotros que en un trabajo diario, estamos incluyendo a la comunidad, nos parece importante comenzar desde los niños de 5° y 6° básico que tienen una edad muy sensible a los temas medioambientales, son muy permeables a lo que sucede en su entorno, en su alrededor y se hacen cargo de las situaciones”, puntualizó.

Silvia Tapia, profesora a cargo del taller, indicó que “estamos capacitando a 28 comunas de todo Chile. La idea nuestra es incorporar al currículum de 5 y 6to básico a todas las asignaturas la prevención de incendios forestales (…) para eso nosotros preparamos un texto, el profesor toma el libro y lo pasa en el aula, donde está todo el material, está con instrucciones, con actividades, con páginas para buscar más material, la guía de las reservas de Chile. El taller está certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación, que es una gran herramienta para los colegas, con 45 horas, 8 presenciales y 35 que es un seguimiento por tres meses, que incluye la incorporación de los contenidos en el aula”.

Gabriela Farías, profesora a cargo de la coordinación y certificación medioambiental de la escuela Daniel González Soto, del sector Rinconada de Manantiales, destacó que “los programas que nos están entregando acá vienen a abordar las temáticas que están muy dejadas de lado dentro de la educación. También entregan un material de una muy alta categoría, con herramientas metodológicas, ya que todos sabemos que los profesores no tenemos el tiempo para realizar este tipo de actividades, así que viene con sugerencias de actividades, por lo que bastante productiva la capacitación y el material que se nos está entregando”.

Cabe destacar que actualmente CONAF se ha embarcado en la creación y desarrollo de un programa de Educación Ambiental Forestal para la comunidad escolar. Este programa se ha focalizado en quinto y sexto año de enseñanza básica y se materializa a través de un taller orientado a profesores y profesoras. Talleres, que vienen desarrollándose desde el año pasado, han sido ejecutados en varias regiones del país, correspondiendo este año a la región de O’Higgins, durante el mes de mayo. Adicionalmente, en la región se realizan acciones complementarias para apoyar a los docentes, con charlas para los niños y niñas sobre el cuidado de los bosques nativos.

En la oportunidad los profesores presentes- algunos que asistieron desde otras comunas de la región- trabajaron en forma individual y grupal con dinámicas, reflexiones, debates y exposiciones acerca del cuidado del medio. Donde las relatoras pudieron además invitar a que motiven a sus alumnos y alumnas a inscribirse en la página https://clubforestin.cl/, lo que además les permitirá tener acceso gratuito a todos los parques de Chile administrados por CONAF.

El taller 'Educación Ambiental Forestal y Prevención de Incendios Forestales' busca capacitar a docentes.
El taller ‘Educación Ambiental Forestal y Prevención de Incendios Forestales’ busca capacitar a docentes.
11 mayo, 2016

En la oportunidad los profesores presentes- algunos que asistieron desde otras comunas de la región- trabajaron en forma individual y grupal con dinámicas, reflexiones, debates y exposiciones acerca del cuidado del medio. Donde las relatoras pudieron además invitar a que motiven a sus alumnos y alumnas a inscribirse en la página http://www.clubforestin.cl/, lo que además les permitirá tener acceso gratuito a todos los parques de Chile administrados por CONAF.