Continuando con el proceso gradual de apertura al uso público de las unidades de áreas silvestres protegidas que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) administra en la Región del Biobío, el próximo martes 17 de noviembre reabrirá sus puertas la Reserva Nacional Nonguén.

Las condiciones establecidas son coherentes con el plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno, y la apertura de la unidad será sólo de martes a viernes, en consideración a que las comunas del gran Concepción se encuentran en fase 2 de transición. En una marcha blanca inicial se establecerá un aforo máximo de 40 visitantes por día, los cuales obligatoriamente deberán realizar una reserva previa en línea, a través de un enlace que ya se encuentra disponible en la página web de Conaf, en la sección de parques nacionales.

En esta primera etapa se permitirá sólo el acceso de vehículos y furgones, y grupos familiares con un máximo de 5 personas.

“En pocos días se realizará la reapertura de la Reserva Nacional Nonguén para dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental. Esto lo estamos haciendo responsablemente y obedece a un plan gradual de apertura de las unidades”, señaló el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

El director regional de CONAF, Francisco Pozo, destacó que al igual que en el Parque Nacional Laguna del Laja, cuya reapertura se realizó el pasado 5 de noviembre, “se han adoptado medidas y estrictos protocolos para dar la seguridad y tranquilidad a nuestros visitantes y guardaparques. De acuerdo con la evolución de la condición sanitaria y a partir del momento en que la comuna de Concepción logre avanzar de la etapa de transición a la de preparación, se podrá abrir además los fines de semana. Igualmente, y de acuerdo a la evaluación del comportamiento de nuestros visitantes, en el cumplimiento de los protocolos, podremos aumentar el aforo diario. No obstante lo anterior, en caso de detectarse riesgos no evaluados, los aforos podrán reducirse, ya que el proceso será evaluado diariamente pensando en la seguridad de la comunidad”.

Como una forma de asegurar su reserva, el directivo invitó a ingresar a la página web de Conaf, sección Parques Nacionales, y luego entrar a Reserva Nacional Nonguén, donde se encuentra el enlace para su registro y el de sus acompañantes. “Debemos recalcar que solo se admitirá el ingreso si se cuenta con la reserva previa, por lo que invitamos a las personas a planificar con antelación su visita y a revisar nuestro sitio web, donde encontrarán todas las medidas sanitarias que se exigirán al momento de ingresar a la unidad”, agregó.

El horario de ingreso a la Reserva Nacional Nonguén será a partir de las 9:30 horas, y el cierre a las 16:30 horas. Los valores del derecho de ingreso son $2.100 adultos y $1.100 adolescentes (12 a 17 años). Tanto los niños, como los adultos mayores, tienen el ingreso liberado.

Durante esta temporada, estarán habilitados los senderos Los Olivillos, La Confluencia y Los Copihues. El sendero Lo Rojas se encuentra cerrado desde enero pasado luego de verse dañado por el incendio que se registró en el sector Santa Justina, en Chiguayante, y que afectó una parte de la unidad.

En los recorridos solo se permitirá el tránsito de grupos de hasta 15 integrantes.

El enlace para realizar su reserva es el siguiente: https://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/

Protocolo COVID-19 de ingreso a áreas protegidas
Junto con ello, CONAF informa las siguientes indicaciones para los visitantes:

– Ingresaran a la unidad sólo las personas que realicen la reserva previa. Luego del ingreso, se deberá asistir a una breve charla informativa realizada por los guardaparques.

– Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparque al momento de hacer el ingreso a la unidad.

– No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19.

– Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida.

– Desinfección de manos antes de ingresar.

– Distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).

– Sólo se permitirá permanecer 15 minutos en los miradores habilitados.

– Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.

– Se puede permanecer en la unidad hasta las 16:30 horas.

– Para seguridad de los visitantes, tanto los espacios públicos como los servicios higiénicos, estarán sometidos a limpieza y desinfección permanente.

– Se deberá dar siempre cumplimiento a la normativa interna del parque, utilizar solamente los senderos habilitados.

13 noviembre, 2020

Protocolo COVID-19 de ingreso a áreas protegidas
Junto con ello, CONAF informa las siguientes indicaciones para los visitantes:

– Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida.

– Desinfección de manos antes de ingresar.

– Sólo se permitirá permanecer 15 minutos en los miradores habilitados.

– Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.

– Se puede permanecer en la unidad hasta las 16:30 horas.

13 noviembre, 2020