La inclusión de aspectos y temáticas que aclaran el rol de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el marco de la evaluación de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es uno de los sellos de la tercera versión de la Guía de evaluación ambiental. Criterios para la participación de CONAF en el SEIA, ya oficializada (12 de noviembre), cuyo proceso de edición y publicación fue liderado por el Departamento de Evaluación Ambiental de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF) de CONAF.

El texto contiene lineamientos técnicos y jurídicos para la elaboración y emisión de informes de pronunciamientos fundados que CONAF deberá emitir a solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como también en las respuestas a otras solicitudes de dicho organismo, de acuerdo a las competencias de la Corporación.

Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF, declaró que la guía “deberá ser observada en su contenido para la evaluación ambiental de proyectos o actividades por todos aquellos actores asociados al proceso de evaluación ambiental”.

Cabe señalar que la legislación vigente reconoce a CONAF como un órgano de la Administración del Estado con competencia ambiental. Lo anterior se expresa en la Ley 19 300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su reglamento, el DS 40/2012 del Ministerio de Medio Ambiente.

Juan Carlos Castillo, gerente de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental, explicó que este trabajo “corresponde a la actualización de la guía homónima oficializada el año 2014. Es el resultado de la experiencia institucional acumulada durante todos estos años de trayectoria, en el escenario de la evaluación ambiental”.

El documento está disponible para descargar en este enlace. Para mayor información sobre el tema, se sugiere ingresar a la sección correspondiente en la página web de CONAF.

13 noviembre, 2020