Tras comprobarse la recuperación del manto nevoso que impide el desprendimiento de rocas, disminuyendo así el riesgo de accidentes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos determinó abrir el acceso a la cumbre del Volcán Osorno, inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Cabe destacar que desde el 6 de marzo de este año se encontraba cerrada la ruta de acceso a la cumbre de esta área protegida, debido a los altos riesgos de accidentabilidad existentes y las pocas condiciones de seguridad, a lo que luego se sumó la pandemia y el cierre de las unidades a nivel nacional.

Del informe de los expertos, se enfatiza que la ruta a la cumbre se encuentra en condiciones para ser abierta para la práctica del montañismo hacia la cumbre y otros destinos dentro del glaciar, cumpliendo primero con el registro de ascenso al volcán y revisión de equipo necesario por parte de guardaparques de CONAF en el refugio institucional del sector Volcán Osorno, como también respetando todas las medidas sanitarias para ingresar a las unidades que están abiertas al público.

Así lo ratificó Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos, quien precisó que “la posibilidad de realizar ascensiones a la cumbre del Volcán Osorno brinda otra opción para los deportistas de la región y de otras regiones, y a la vez contribuye a la activación del turismo en la región. Es importante remarcar que esta actividad debe realizarse cumpliendo con todas las medidas de seguridad que ayuden a minimizar las probabilidades de accidentes y el contagio de Covid-19”.

16 noviembre, 2020

16 noviembre, 2020