A partir de este martes 29 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se realizarán los talleres para la conformación de los Grupos REDD+ de la Estrategia Nacional de cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ENCCRV, en las regiones comprendidas entre Maule y Los Lagos.

Según explicó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, este proceso de llegar a los diferentes territorios con REDD+ permitirá asegurar la representatividad de los distintos sectores sociales y sus intereses, en la selección e implementación de acciones para mitigar el cambio climático en el país.

Por su parte el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, instó a los asistentes a “participar activamente en este proceso que permitirá sumar esfuerzos en la labor que tenemos como sociedad para enfrentar el cambio climático. La conformación de este grupo, y de otros que se van a generar en otras regiones en los próximos días, permitirá asegurar la representatividad de los distintos sectores sociales, actores territoriales y sus intereses, así como considerar la realidad local para la selección e implementación de acciones en los territorios”.

En el caso de la Región del Biobío las prioridades de trabajo en el marco de REDD+ serán conformar justamente el grupo REDD+, que se desarrolle una sesión en lo queda del año y que, en estas sesiones, se incorporen los énfasis y necesidades territoriales relacionados con la restauración que lleva adelante CONAF a través del proyecto +Bosques.

El grupo REDD+ Regional es una instancia creada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, con el fin de promover la descentralización de la toma de decisiones de los proyectos de intervención territorial que se generen en ese marco, tales como el proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, una iniciativa que se ejecuta en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-.

El Grupo REDD+ Regional podrá crear distintas comisiones técnicas con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo de iniciativas y/o proyectos orientados a abordar las distintas necesidades territoriales y de grupos vulnerables.

Cabe señalar que pueden ser parte del grupo REDD+ representantes de pueblos originarios, del sector privado, la sociedad civil, la academia, de los municipios, ONG’s, entre otros. De los cuales el 40% deberán ser mujeres.

Según se estableció la elección de los representantes de cada sector que conformarán el Grupo REDD+, se realizará por mayoría simple entre los mismos postulantes durante los talleres regionales que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre. Los postulantes deben residir en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos o Los Lagos.

Cabe señalar que pueden ser parte del grupo REDD+ representantes de pueblos originarios, del sector privado, la sociedad civil, la academia, de los municipios, ONG's, entre otros.
29 noviembre, 2022