Con la plantación de los primeros árboles del Proyecto “Plantemos un árbol, sembremos vida”, en beneficio de los hogares de personas mayores de Fundación Las Rosas de la Región Metropolitana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro Cultural Cristiano y Juvenil Nehuén celebraron el Día Mundial del Árbol.

En la actividad, realizada en la Casa Central de la Fundación Las Rosas, ubicada en Fermín Vivaceta 571, comuna de Independencia, y donde además funcionan dos hogares para personas mayores, se destacó el aporte de los árboles al entorno de estos centros y al mejoramiento de la calidad de vida de sus residentes.

El Proyecto “Plantemos un árbol, sembremos vida” se logró gracias la gestión del Centro Cultural Cristiano y Juvenil Nehuén, que se adjudicó fondos para su realización a través del Proyecto 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y aprobados por el Consejo Regional Metropolitano (CORE), siendo el apoyo de CONAF fundamental mediante el Programa de Arborización Urbana.

Para la gerenta de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Constanza Troppa, la importancia de esta iniciativa radica en que “nos permite vincularnos con organizaciones, como en este caso Fundación Las Rosas y el Centro Cultural Cristiano y Juvenil Nehuén, que adquieren el compromiso de cuidar estos árboles. La idea es continuar por esta senda y seguir ampliando este tipo de convenios, especialmente hacia los lugares donde hay mayor déficit de áreas verdes”.

Así también lo resaltó el gerente general de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida, quien señaló que “plantar representa también lo que hacemos nosotros en la fundación, porque el árbol es vida, y nos representa a nosotros. Hoy estamos plantando el inicio de la vida y nos estamos comprometiendo a cuidarlos, a darle cariño, y con este cuidado va a tener larga vida. Los vamos a cuidar con mucho cariño, los vamos a nutrir, a estos arbolitos, y nuestros abuelos van a poder disfrutarlos”.

Para Consuelo Quezada, directora ejecutiva del Centro Cultural Cristiano y Juvenil Nehuén, la mayor importancia de este puntapié inicial del proyecto está en la generación de “espacios verdes, principalmente para los adultos mayores, en varias comunas de la Región Metropolitana. Así los adultos mayores contarán con espacios para la recreación, en especial en hogares de Fundación Las Rosas. Para nosotros es muy relevante la colaboración de CONAF, ya que además de la entrega de árboles, nos capacitarán en plantación y cuidados”.

Cabe destacar que a nivel nacional CONAF está realizando jornadas de plantación y también de educación ambiental para festejar el Día Mundial del Árbol.

Programa de Arborización de CONAF

En esta celebración, se destacó el rol de los árboles en la purificación del aire, reducción del ruido, prevención de erosión, mejoramiento de la calidad de vida, pero principalmente porque son los pulmones de nuestro planeta y, como bosques, regulan y mejoran el proceso hídrico.

El Programa de Arborización de CONAF busca fomentar el aumento de la cobertura arbórea, por medio de la creación de espacios arbolados construidos conjuntamente con la comunidad a lo largo de todo el país, en espacios de uso público y privado, a través de la producción y entrega de plantas a la comunidad y la asistencia técnica y educación ambiental, considerando especies con valor ornamental, patrimonial y cultural, además de las condiciones climáticas de cada lugar. En este sentido, el programa apunta a la configuración de bosques urbanos.

Una de las metas actuales de este programa es la producción nacional, para este año, de 2.344.000 árboles en los 30 viveros o centros de acondicionamiento de CONAF. Asimismo, la meta nacional de entregas para el año 2022 es de 394.000 plantas. A la fecha, desde su inicio en el 2014, se han entregado un poco más de 20 millones de plantas a la comunidad.

Otro de los ejes centrales corresponden a los Proyectos de Arborización Comunitarios, cuyo objetivo es fomentar el aumento de áreas verdes urbanas y promover la colaboración y vinculación entre diferentes actores de la sociedad, entre ellas juntas de vecinos, organizaciones deportivas, municipios, comunidades escolares y la comunidad local en general, para garantizar la mantención de las iniciativas a largo plazo. La meta para el año 2022 es de 16 proyectos. El acumulado de proyectos realizados alcanza a 112 en todo el país, estimándose concretar 128 a finales de este año. La mayoría de ellos están focalizados en la creación de parques urbanos o periurbanos, que incrementan considerablemente las áreas verdes de las comunas.

28 junio, 2022