Frente a una mayor demanda de la sociedad en materias forestales y ambientales se conformó en la ciudad de Vallenar la primera mesa de fiscalización de la Región de Atacama, que tiene por finalidad potenciar la articulación de la institucionalidad pública en cuanto a prevenir, capacitar, educar, difundir y dar mejor cumplimiento de la normativa vigente.

La instancia agrupa en esta ocasión a la Gobernación Provincial, Carabineros de Chile, PDI, SAG, INDAP, CONAF, Servicios de Impuestos Internos y Seremi  de Agricultura, entre otros, que en la provincia del Huasco están involucrados en el control en materias productivas relacionadas con el medio ambiente.

La búsqueda de acciones conjuntas y coordinadas de fiscalización, entre los diferentes servicios e instituciones, ante posibles situaciones de contingencia, conlleva a implementar este tipo de iniciativas, fortaleciendo la presencia en el territorio por parte de los servicios con competencias en la materia, lo que contribuye a la protección de nuestro patrimonio natural y vegetal.

En relación a este tema Alejandra Núñez, gobernadora provincial de Huasco dijo que  “esta mesa, da cuenta de la preocupación que tienen los funcionarios públicos y la ciudadanía, en la conservación de la flora y fauna, y está muy ligado a nuestro patrimonio cultural, donde la gente de la provincia del Huasco tiene una alta conciencia de aquello. Uno de los grandes pasivos que tenemos en la gestión es como nos coordinamos entre servicios públicos para dar cuenta de los desafíos locales. También tiene que ver con el desarrollo de emprendimientos de la provincia del Huasco, uno de los elementos comunes del desarrollo de los emprendedores está íntimamente ligado a la preservación del patrimonio cultural de flora y la fauna que tiene un potencial productivo enorme».

Tras participar de la jornada, la seremi de Agricultura Patricia Olivares manifestó «Esta jornada es muy favorable para la región porque es un espacio que nos permite interactuar entre los diferentes actores, sector público, privados y sociedad en general  en torno a un tema que es tan prioritario y sensible como es el cuidado de la flora y fauna de nuestra región. En esta reunión queda de manifiesto que hemos avanzado como país, pero queda mucho por avanzar y esta mesa nos va a apoyar en ese sentido en visibilizar el potencial que tiene nuestra región en biodiversidad».

El director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, destacó la conformación de esta instancia y señaló que “a partir de la efectiva instalación de las mesas provinciales de fiscalización, esperamos priorizar nuestra acción hacia aquellos recursos más valiosos en cada comuna, mejorar la capacidad de respuesta conjunta entre CONAF y otras Instituciones a preocupaciones de la comunidad y frente a situaciones de contingencia. Esta mesa servirá para abordar temáticas tales como la protección del desierto florido, la situación de los humedales, las quemas e incendios, entre otras materias que la sociedad exige”.

Por su parte Alejandro Leiva, prefecto provincial de la PDI de Huasco destacó que “estas mesas sirven en definitiva para que exista mayor coordinación y a que cada uno pueda exponer y decir lo que necesita del otro, la Policía de Investigaciones a nivel regional cuenta con una brigada de medio ambiente y patrimonio cultural que activamente participa con charlas y educando a la ciudadanía y en unidad entregándole a Conaf los requerimientos que puedan tener ellos en relación a algún tipo de delito y para su solución”.

Al finalizar la reunión, la mesa acordó la fecha de una segunda sesión donde se definirán los desafíos para la provincia de Huasco.

La instancia agrupa en esta ocasión a la Gobernación Provincial, Carabineros de Chile, PDI, SAG, INDAP, CONAF, Servicios de Impuestos Internos y Seremi  de Agricultura, entre otros.
La instancia agrupa en esta ocasión a la Gobernación Provincial, Carabineros de Chile, PDI, SAG, INDAP, CONAF, Servicios de Impuestos Internos y Seremi de Agricultura, entre otros.