Con la finalidad de mejorar el trabajo de tramitación de planes de trabajo de formaciones xerofíticas y de la misma manera promover la protección de los ecosistemas asociados a la vegetación de zonas áridas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Atacama llevó a cabo un taller en Huasco para empresas y consultoras que elaboran este tipo de instrumentos, que tienen por objetivo regular la corta de este tipo de formaciones en un área determinada.

En el taller se revisó la Ley 20.283 de Bosque Nativo y el decreto Supremo 68/2009 que lista las especies nativas que crecen en condiciones de aridez, finalmente se revisó el formulario de plan de trabajo mediante ejemplos, para finalmente acudir a una salida de campo a la quebrada de Baratillo ubicada a 22 kilómetros al norte del puerto de Huasco. Participaron consultoras y empresas de todo el país que desarrollan labores en el norte.

En el terreno los consultores en conjunto con los profesionales de CONAF, pudieron realzar un trabajo de campo para revisar aspectos técnicos de las formaciones xerofíticas y de qué manera pueden reforzar su trabajo cada vez que requieran elaborar un plan de trabajo y de esta manera prevenir cortas sin la aprobación previa de la CONAF.

Al respecto el director de CONAF Atacama, Ricardo Santana dijo que “el taller realizado aporta al resguardo de nuestra vegetación nativa, son especies maravillosas adaptadas a vivir con escasa agua y aún no conocemos ni aprovechamos todo su potencial, estamos satisfechos de seguir fortaleciendo el diálogo e intercambio de conocimientos con empresas y consultoras, tanto de la ley como prácticos en terreno, los asistentes han sido muy generosos en su participación y les estamos muy agradecidos por acudir a nuestro llamado».

El jefe provincial de CONAF en Huasco, Roberto Zavala se mostró satisfecho con la actividad y dijo que “iniciamos un primer taller regional de formaciones xerofíticas en la cual invitamos a la gran mayoría del consultores prestan servicios en la región para que asistan a este taller que para nosotros es fundamental que refuercen su trabajo. En la actividad se han revisado los aspectos técnicos, jurídicos para la tramitación de estos instrumentos y una visita en terreno para identificar algunas especies de este tipo de formaciones vegetacionales.

Participantes
Uno de los participantes en David Ilabaca de la consultora Geobiota quien señaló que este “es un espacio para discutir aspectos técnicos en los cuales hay diferencias y se pueden acercar posiciones y conocer las distintas posturas de los fiscalizadores, consultores y también de los titulares. Varias veces hemos visto la situaciones que Conaf expuso y en definitiva el taller nos sirve para tomar lineamientos técnicos respecto a la presentación de los planes de trabajo futuro”.

Por su parte Mario Barassi, abogado de la Compañía Minera del Pacífico afirmó que “esta actividad resultó muy beneficiosa ya que ha aportado mucho para tener en cuenta en conocimiento teórico y práctico sobre la ley que protege a las especies xerofíticas y nos permitió constatar en terreno como son las plantas y enriquecernos en ese conocimiento. El taller resultó muy práctico y nos permitió ver como se miden las parcelas y la flora que la compone, aportó con un conocimiento que no se obtiene con facilidad si uno no trabaja en esto o no lo ha estudiado“.

En el taller se revisó la Ley 20.283 de Bosque Nativo y el decreto Supremo 68/2009 que lista las especies nativas que crecen en condiciones de aridez.