Con el fin de seguir trabajando en la construcción de los cimientos del Plan Nacional de Restauración a escala de Paisajes se llevaron a cabo las dos sesiones del año 2022 del Comité Nacional Asesor de Restauración.

Ambas instancias realizadas el 28 de noviembre y 13 de diciembre, en forma virtual, reunieron a los consejeros y consejeras del Comité Asesor Nacional de Restauración. Cabe señalar que durante este año se sumaron al Comité CONADI, CORFO, Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Fondo Naturaleza, CAPES UC, Acción Empresas, Agrupación Comunitaria y Ecológica playa isla de los reyes Rocuant, Organización Peuma Florida, Asociación Gobernandores Regionales y Así Conserva Chile.

Las sesiones fueron presididas por Daniela Manuschevich, Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF.

Durante la primera sesión se retomó el trabajo desarrollado durante 2021, dándose a conocer los avances del Plan Nacional de Restauración de Paisajes. Constanza Troppa y Daniel Álvarez de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad (MMA) durante la presentación mostraron dentro de los avances, dos consultorías que actualmente están en curso, la primera relacionada con el Marco Lógico de acciones a corto plazo y de la cual se espera obtener una planificación para las acciones de corto plazo del Plan. Mientras que la segunda consultoría, que se está llevando a cabo mediante el apoyo dado por WRI, trata sobre los Indicadores de Monitoreo para la Restauración y de la cual se espera obtener un diagnóstico y asesoramiento para facilitar el desarrollo o integración de un Sistema de Monitoreo de Restauración.

También se dio cuenta acerca del programa de Innovación en Aceleración de Monitoreo para políticas de Restauración, en el marco de la Iniciativa 20×20, desarrollado en Costa Rica (WRI/CATIE), donde participaron funcionarias y funcionarios del MMA, CONAF e INFOR y que tuvo como principal enfoque capacitar sobre diseño e implementación de Sistemas de Monitoreo de Impactos y Desempeño para la Restauración. Además, se presentaron los avances administrativos y operativos del Proyecto GEF – Restauración de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos a escala de Paisaje en áreas productivas agroforestales y su entorno natural. Este proyecto contará con siete paisajes pilotos a intervenir en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Para finalizar, se expusieron los próximos pasos a seguir. Los cuales consisten en nuevas sesiones del Comité Asesor para trabajar en la implementación de corto plazo del Plan, el lanzamiento del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes y el seminario de Restauración.

En tanto, la segunda sesión realizada el pasado martes 13 de diciembre, tuvo como temática principal el trabajo en grupos de los consejeros y consejeras sobre los componentes de Restauración y Financiamiento del Plan Nacional de Restauración de Paisajes. Para esto, se formaron grupos de diez personas y se les asignaron uno de los dos componentes descritos anteriormente. Durante la reunión, los grupos se concentraron en responder cuatros preguntas sobre el componente asignado realizadas por el Comité Técnico Nacional de Restauración. Luego, un encargado o encargada por grupo expuso las respuestas y reflexiones a las que llegaron durante este trabajo grupal. Contar con esta información es fundamental y relevante para el proceso de implementación del Plan y el trabajo a desarrollar a partir de 2023.

Como cierre para ambas sesiones, Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, agradeció a las y los asistentes de las reuniones online del Comité Asesor Nacional de Restauración, por su tiempo y entusiasmo a trabajar, y al mismo tiempo les instó a continuar trabajando en la implementación de esta importante política pública.

Ambas instancias, realizadas el 28 de noviembre y 13 de diciembre en forma virtual, reunieron a los consejeros y consejeras del Comité Asesor Nacional de Restauración.
29 diciembre, 2022