En el marco del Fondo concursable “Más leña seca”, del Ministerio de Energía, 30 comerciantes y beneficiarios de los programas que ejecuta el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), desde la región de O’Higgins a la de Aysén resultaron favorecidos.

El programa “Más leña seca” financia la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, con el objetivo de aumentar la producción y comercialización de leña seca.

El equipo técnico SNCL a través de los programas que se están desarrollando actualmente con distintas instituciones del estado, brindó asistencia en la formulación de los proyectos. Uno de los programas más relevantes en este sentido, es precisamente un convenio existente a nivel nacional con la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

“El trabajo que desarrollamos en conjunto con CONAF hace posible que cada año lleguemos a brindar asesoría técnica para la formalización y certificación de comerciantes de leña que desean profesionalizar sus negocios y vender un producto de alta calidad. Ello constituye una real oportunidad de que el estado cumpla con las políticas institucionales comprometidas para el rubro de la leña y la dendroenergía, cuyo producto concreto en este caso, es el volumen de la leña de calidad y de origen sustentable que cada año este convenio logra poner en el mercado junto a los empresarios que son apoyados. Este volumen es comercializado en los principales centros de consumo del sur del país, y contribuye también con la eficiencia energética y la descontaminación de ciudades que se encuentran contaminadas por el mal uso de la leña. Esperamos seguir trabajando en conjunto con CONAF brindando este valioso apoyo a los empresarios de la leña y que se traduce en aportes concretos a las mejoras que requiere el mercado, aportando significativamente con las políticas energéticas propuestas desde el estado”, comentó Vicente Rodríguez, Secretario Nacional SNCL.

Convenio CONAF
El convenio con la Corporación Nacional Forestal viene del 2012 y se denomina “Actualización, monitoreo, certificación SNCL, transferencia experticia y capacitación a acopios de leña rurales y periurbanos en las regiones de O’Higgins hasta Aysén”, se basa en la realización de monitoreos y asesorías técnicas a propietarios de centros de acopio para identificar y hacer seguimiento a quienes podrían abastecer de leña a las principales ciudades de la zona sur y apoyar las políticas impulsadas por el Estado en torno a la leña y sus derivados.

La Unidad de Dendroenergía es la encargada de velar por la sostenibilidad del recurso forestal y del abastecimiento de leña y biomasa, además de fortalecer el fomento a la inclusión de los pequeños y medianos productores, la profesionalización del sector y la calidad del producto, y la implementación de un modelo de trazabilidad de la leña.

Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, el convenio con el SNCL es necesario para poder asegurar, principalmente, la sustentabilidad de los bosques. “El SNCL es para CONAF un aliado estratégico en su labor de asegurar que la producción de leña en el país sea sustentable para nuestros bosques, dada su reconocida experiencia en el mercado y la complementariedad de las acciones que llevan a cabo, tanto en cuantificación de leña seca como en el apoyo a centros de acopio. Nos ayuda a promover que la leña provenga de bosques manejados sustentablemente y, además, que se oferte un producto con baja humedad que permite disminuir los índices de contaminación en las ciudades”.

Asimismo destacó la importancia que tienen las políticas públicas que se están implementando en el avance de los temas forestales. “El Ministerio de Agricultura, CONAF y la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom) impulsaron la creación de una Comisión Temática de Biomasa en el Consejo de Política Forestal, lo que permitirá tener una agenda de trabajo y un plan de acción de corto y mediano plazo para el desarrollo de este sector, en consonancia con el proyecto de ley de Regulación de Biocombustibles Sólidos que lleva a cabo el Ministerio de Energía, iniciativa que estandariza a la leña y la biomasa en un combustible. En este consejo están representados todos los actores públicos y privados del sector forestal”, dijo.

Más leña seca
El trabajo realizado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña en conjunto con CONAF, hizo posible que, mediante la asesoría técnica directa a las empresas del rubro, 30 de ellas a nivel nacional se adjudicaran sus proyectos, de los cuales 21 son comerciantes certificados y nueve beneficiarios de otros programas actualmente en ejecución entre las regiones de O’Higgins y Aysén, y que de igual forma reciben el apoyo técnico de ambas instituciones.

En el programa “Más leña seca” existen dos tipos de financiamiento; el primero, construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña. Segundo, implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña.

El programa busca mejorar la calidad de leña de la zona centro sur del país, bajar los niveles de contaminación del aire y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales.

Ana María Gómez, comerciante certificada del Cocel Los Ríos, valoró ser unas de las beneficiarias del fondo y así poder hacer crecer su negocio. “Estoy muy contenta porque por cuarta vez consecutiva postulamos al programa Más Leña Seca y en esta oportunidad logramos adjudicarnos el proyecto. Nosotras somos dos mujeres que trabajamos el tema de la leña, mi hija y yo, y postulamos para la implementación de tecnologías para comprar una máquina trozadora y una cortadora de leña, porque es la parte que más nos cuesta. Estamos súper contentas, son 8 millones de pesos que otorga el estado para la compra de las maquinas, lo cual es una gran ayuda en dinero para poder conseguir manteniendo un negocio estable”.

Finalmente agregó que “estamos ya con stock de leña para el próximo año, así que sólo necesitamos comprar las máquinas y empezar a trabajar inmediatamente en el corte y trozado de la materia prima”.

 

14 noviembre, 2018