Con la plantación de árboles, arbustos y herbáceas, en el marco del Programa de Arborización Comunitaria que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se realizarán las obras de renovación y mejoramiento del parque urbano La Lobería de la comuna de Cobquecura, y que se encuentra a orillas del mar.

La iniciativa se concretó con la forma del convenio entre CONAF y la municipalidad de Cobquecura, concretándose el trabajo que viene realizando la Corporación y el municipio desde marzo pasado, presentándose conjuntamente el proyecto en dependencias de la municipalidad, pero respetando las normas sanitarias existentes.

El director regional de CONAF Ñuble, Domingo González Zúñiga, comentó que este proyecto es “un compromiso que adquirimos como Corporación, donde el diseño del paisajismo incorpora la vegetación existente hoy allí. Otro punto importante es la educación a la comunidad y los trabajadores, quienes tendrán la tarea de mantener este parque urbano. Con esto buscamos seguir aportando a los atractivos turísticos de nuestra región y así apoyar a las economías locales, como también el seguir aumentado la cobertura vegetal para la captura de carbono”.

Así también lo destacó Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, quien explicó que este proyecto ese “debería estar entregado a la comunidad, según este convenio, en el mes de noviembre de este año, lo que nos permitirá tener una nueva costanera con un contraste, en lo que es la condición natural, con la forestación por parte de CONAF, con más de 1.200 árboles. No olvidemos que en los inicios de la construcción de esta costanera, se intentó tener una variedad de especies arbóreas, pero desafortunadamente no cumplieron con el comportamiento que se esperaba. Por lo tanto, se debió hacer una replantación, con el aporte de CONAF y sus estudios técnicos y científicos ”.

La superficie total a intervenir es de una hectárea y media, en la que se plantarán 303 árboles de 6 especies distintas, 500 arbustos de 3 especies diferentes y 1.050 herbáceas como romero, felicia, entre otras, lo que suma en total 1.881 ejemplares, todo esto para dar mayor realce a la costanera.

21 julio, 2021