Un nuevo paso relevante en el proceso del ingreso de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, de la Región de Los Lagos, y Cerro Castillo, de la Región de Aysén, a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se dio ahora al oficializar la convocatoria para conformar el Grupo de Expertos y Expertas para la Lista Verde (EAGL por su sigla en inglés).

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica para la gente. Inherente a esta herramienta es la consecución de objetivos sociales, económicos y culturales, articulados con la misión de la UICN: Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

El Grupo de Expertos y Expertas es un equipo de revisores o revisoras independientes, quienes desarrollan un trabajo voluntario, y son competentes para determinar si un área cumple con los indicadores y requisitos de base que se hayan aprobado. Tiene independencia y autonomía en sus decisiones, para garantizar la objetividad y el rigor en la evaluación.

Este proceso, formalizado en abril pasado, se concreta hoy con este importante paso que es la conformación de este grupo de expertos. Se invita a las personas interesadas a presentar sus solicitudes antes del 3 de septiembre de 2021 a través de la página web oficial, http://iucn.force.com/EAGLapplication. Este enlace lleva a un formulario en línea.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, el integrar dos parques nacionales a la Lista Verde de la UICN, responde “al compromiso de aumentar los estándares de nuestras áreas protegidas, lo que se refleja también en la iniciativa de Grandes Parques Bicentenarios, donde la meta es tener un parque nacional por región con estándares internacionales en conservación, pero también en turismo sustentable, y lo que estamos haciendo, junto a Pew y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en las áreas protegidas de la Patagonia, donde también cumple una gran labor la Fundación Tompkins Conservation”.

Es importante destacar que este nuevo compromiso refuerza el liderazgo de Chile en conservación por su reconocida capacidad y voluntad de crear nuevas áreas protegidas. Solo desde 2017 a la fecha, por ejemplo, se han creado seis parques nacionales, sumando casi 3.8 millones de nuevas hectáreas (casi el tamaño de Suiza) al SNASPE. En cifras globales, más del 21% de la tierra y del 40% del mar del país, se encuentran bajo alguna figura de conservación, siendo Chile un país que avanza significativamente en el cumplimiento de las actuales metas internacionales propuestas en el Convenio por la Diversidad Biológica (CBD)-Aichi.

La implementación de Lista Verde en Chile cuenta con el apoyo técnico y de financiamiento de The Pew Charitable Trusts y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidades que trabajan desde hace años de manera colaborativa con CONAF en la mejora de gestión las áreas protegidas del Estado en la Patagonia chilena.

18 agosto, 2021