Contribuir a la disminución del material particulado, mitigar el efecto de los vientos y reducir el carbono ambiental son solo algunos de los beneficios que el Parque Explora Lomas entrega a la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Esta plantación cuenta con más de dos mil ejemplares arbóreos ubicados en 20 hectáreas en el sector Progreso Campesino, con predominio de las especies Prosopis alba (algarrobo blanco) y Prosopis tamarugo (tamarugo), las más importantes en términos de superficie en el norte del país, después de la plantación de la Pampa del Tamarugal y del Bosque del Tambillo.

Para mantener el desarrollo del Parque Explora Lomas, se firmó la continuidad del Convenio de Colaboración entre CONAF y la Compañía Minera Lomas Bayas, con el objetivo de robustecer las actividades tradicionales de educación ambiental, investigación y fomento forestal; además de propiciar una nueva fase del manejo del bosque de Algarrobo Blanco, para el beneficio de las comunidades agrícolas, específicamente en la producción de madera noble para la confección de artesanía, de carbón de alta calidad y para la producción de derivados de la utilización del fruto del Algarrobo, tales como harina, licores y productos gourmet, como chocolates, entre otros.

El seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo, indicó al respecto que “visibilizar la realidad de nuestro patrimonio natural nos hace reflexionar sobre la maravilla que significa la adaptación del agro y la flora a las agrestes condiciones a las que se enfrentan en nuestra zona. Poner en valor que en pleno desierto sí existen cultivos y sí podemos rescatar especies es fundamental para incentivar la investigación, mejorar los procesos y potenciar mejores resultados”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Cristián Salas, precisó que “este convenio es una muestra de lo virtuosa que puede ser la relación del mundo público con el privado. Gracias a él, se potenciarán en la Provincia de El Loa nuestras acciones de educación ambiental y fomento forestal a través de la producción de árboles nativos en nuestro vivero, y se continuará con la contribución a mitigar los efectos del cambio climático al relevar el patrimonio natural presente en Calama y alrededores”.

En tanto que Felipe Bunout, gerente general (i) de Minera Lomas Bayas, agregó que “en esta nueva etapa queremos profundizar el conocimiento adquirido hasta hoy para maximizar el aporte que cada uno de estos árboles puede entregar al territorio. Queremos que toda la información que aquí se genera pueda ser traspasada a organizaciones, universidades, grupos científicos y todo aquel que difunda la importancia de tener y mantener un pulmón verde para Calama”.

La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Minería, Edgar Blanco, más representantes del Alcalde de la Municipalidad de Calama, del Gobernador Regional, Delegado Presidencial, de la Asociación de Agricultores de Calama, ProLoa, jardines infantiles, Colegio Don Bosco, organizaciones sociales, demostrando así la relevancia de la asociatividad público-privada en las estrategias de neutralización del cambio climático declarado a nivel mundial.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, señaló que “como ministerio, este convenio entre Lomas Bayas y CONAF es un orgullo porque va en línea con los objetivos a los que apuntamos como industria minera de los próximos 30 años. Específicamente, refleja dos de nuestros pilares más importantes de la Política Nacional Minera 2050: el pilar social y el pilar ambiental. Esperamos que otras empresas también tomen estas iniciativas, porque creemos que el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado es fundamental para seguir avanzando para una mejor minería”.

El bosque del Parque Explora Lomas es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora, fauna nativa, insectos, arácnidos y vida microscópica, muchas de las cuales se encuentran con amenazas de conservación. Este proyecto brinda servicios relacionados con el desarrollo de la biodiversidad, convirtiendo este espacio en un reservorio de vida silvestre en medio del desierto más árido del mundo.

14 octubre, 2021