La contaminación del aire ha provocado una disminución sostenida de la cobertura vegetal en la antigua duna del sector Los Maitenes, en la comuna de Puchuncaví, por lo cual, cuando llueve, los sedimentos se desplazan con pocos obstáculos y rápidamente por la pendiente, poniendo en riesgo los bienes y la seguridad de la población. Esta situación preocupa a los vecinos, quienes solicitaron asesoría técnica a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para mitigar el impacto de la erosión del suelo en el área.

Al respecto, el director regional (s) del organismo forestal, Claudio Ilabaca, explicó que la Corporación “atendió el requerimiento y a través de un taller, realizado durante el mes de marzo pasado, personal de la institución enseñó a la comunidad estrategias simples para enfrentar el daño ambiental y los peligros asociados a la deforestación”.

Agregó que “por la textura arenosa de la zona, frágil, no consolidada, no se pueden hacer canales de desviación ni zanjas de infiltración para detener el flujo de agua hacia abajo, ya que se desmoronarían. Por este motivo, CONAF recomendó a los pobladores disponer cinco muretes, con sacos rellenos del mismo sedimento, que alcanzan una altura de alrededor de 70 centímetros”.

“Producto de la grave erosión del suelo, se generó una cárcava (zanja) de alrededor de una hectárea de extensión en el sector Los Maitenes. Bajo ésta, en puntos estratégicos, a diez metros de distancia unos con otros, se instalaron los muretes durante el mes de abril, antes de las lluvias”, afirmó Ilabaca.

Por su parte, el encargado de la Sección de Plantaciones de la institución forestal, Fernando Hurtado, detalló que “la idea es que cuando los sedimentos retenidos alcancen la altura de los muretes, los vecinos creen nuevos sobre los anteriores, de similares características”.

En la misma línea, aseveró que “entregamos 350 árboles y plantas a la junta de vecinos Los Maitenes, de las especies acacia saligna, litre y doca, para que planten en el transcurso de este mes en la parte superior de la cárcava, con el objeto de que ésta no continúe ampliándose”.

“El fenómeno de la contaminación en la comuna de Puchuncaví, que produjo la pérdida de cobertura vegetal, se ha mitigado en la última década. Sin embargo, la recuperación natural de la vegetación es muy lenta, y por eso resulta necesario  realizar este tipo de intervenciones”, recalcó Hurtado.

“Queremos destacar esta iniciativa ciudadana, que permite controlar la erosión del suelo y el embancamiento de sedimentos en partes bajas, con casas, caminos u otros bienes públicos y privados”, finalizó.

Personal de la institución enseñó a la comunidad estrategias simples para enfrentar el daño ambiental y los peligros asociados a la deforestación.