Enseñar a niñas y niños el trabajo que realizan las brigadas terrestres y helitransportadas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, fue el objetivo de la jornada de Brigada Abierta que se desarrolló esta mañana en la base de brigada que tiene la Corporación en Chillán, donde participaron cerca de veinte niños pertenecientes a la Escuela de Verano del liceo Tomás Lago, de Chillán Viejo.

La actividad corresponde al cierre del trabajo educativo que la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, de Ñuble, ha realizado durante la ejecución de esta escuela de verano. El objetivo de este trabajo fue crear conciencia en los niños sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales, de modo de evitar los daños que estos causan en la flora y fauna, así como también en la vida de las personas.

Durante la jornada, que estuvo encabezada por el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, junto al director regional de CONAF, Domingo González, los pequeños asistentes pudieron recorrer las instalaciones de la Corporación y recibir una charla informativa de parte de los propios brigadistas, sobre el uso de las herramientas con las cuales trabajan para combatir los incendios y también los medios de extinción. Además, conocieron en detalle el funcionamiento del helicóptero modelo Sokol que se encuentra en la base de brigada.

El recorrido finalizó con la visita de un equipo del Cuerpo de Bomberos de Chillán, quienes también les realizaron una charla sobre sus labores y explicaron el funcionamiento de su nuevo carro C-5 forestal, que ayudará en las labores de combate y extinción de los incendios forestales en la región.

El director regional de CONAF, Domingo González, señaló que este tipo de actividades es muy importante desde el punto de vista educativo, “porque si queremos cambiar la conducta respecto del uso del fuego, se debe trabajar con los niños. Es por eso que, el trabajo también se enfoca en el desarrollo de nuestro programa de educación ambiental, que se ejecuta en los cursos de cuarto y quinto año básico, a través del cual podemos modificar conductas en los más pequeños; lo que nos interesa a nosotros como institución es motivarlos para que sean cuidadosos con el medio ambiente”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, dijo que en consideración que Chile es un país que tiene un fuerte arraigo forestal, “la cantidad de boques que existen y el cambio climático que tenemos, es fundamental que nos preocupemos del control de los incendios y, en ese sentido, esta labor con los niños es esencial, porque tienen que saber lo que significa la conservación de la naturaleza, ya que con ellos estamos sembrando para el futuro. Hoy, los pequeños vivenciaron lo que significa la labor de los brigadistas, que son gente que se arriesga para combatir un incendio. Pudieron ver en terreno el helicóptero, que seguro más de alguna vez vieron pasar, y les explicaron su funcionamiento, lo que, sin duda, fue una experiencia muy  bonita y positiva para ellos”.

La invitación de estos niños de Chillán Viejo a participar de esta actividad es porque la comuna es parte de las 24 zonas más críticas en ocurrencia de incendios y que forman parte del programa Prevención de Incendios Forestales en Interfaz, financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Gracias a esto, Chillán Viejo cuenta con el trabajo de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, que desarrollan acciones en el territorio para trabajar con la comunidad durante todo el año en materias preventivas.

Brigada Abierta 1

6 febrero, 2019