Tras una semana de análisis y de evaluación de los proyectos que CONAF realiza con el Banco Mundial, expertos internacionales, destacaron los avances logrados, a pesar de las complejas situaciones que se han vivido en los últimos meses en el país, entre ellos la crisis sanitaria.

Expertos del Banco Mundial junto al equipo de CONAF, ODEPA, SAG, INDAP, MMA, AGCID e INFOR, se interiorizaron de los avances de los proyectos Manejo Sustentable de la Tierra y el Fondo Cooperativo de Carbono Forestal. En la oportunidad revisaron y evaluaron los avances alcanzados en la ejecución técnica y financiera, con especial atención en los logros de los objetivos del proyecto, así el cumplimiento de las responsabilidades de gestión financiera y de adquisiciones, los mecanismos contemplados para la sostenibilidad de las actividades, al tiempo de supervisar y monitorear la aplicación de las salvaguardas ambientales y sociales y evaluar la necesidad de los ajustes necesarios para asegurar el cierre ordenado del proyecto.

Durante el desarrollo del análisis de la misión del Banco Mundial participaron por el organismo internacional; Virginia Brandon, Representante en Chile del Banco Mundial, Gabriela Encalada, Gerenta del Proyecto (TTL), Maria Soledad Lucero, Directora (s) Ejecutiva de AGCID y Rodrigo Munita, Director Ejecutivo, CONAF, así como los equipos de oficina central y de regiones de la unidad de cambio climático de la Corporación.

Al cierre de la visita virtual, Gabriela Encalada, gerenta del Banco Mundial, puntualizó que Chile, una vez más ha demostrado el profesionalismo y la prolijidad en aquellas materias referidas al cambio climático y de los equipos que trabajan en esta materia. Asimismo, expresó que con estos proyectos siempre hay un aprendizaje y que tenemos la plena seguridad que alcanzaremos las metas que nos hemos planteado y al mismo tiempo sostuvo que el Banco Mundial tiene la mejor disposición en apoyar todo este trabajo”.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita expresó que los resultados alcanzados se deben principalmente al trabajo desarrollado por los profesionales de la institución y a las labores que se hacen en territorio con las comunidades. Sostuvo de igual modo que hoy el tema de cambio climático es transversal en la Corporación, por lo que se trabajará fuertemente en alcanzar los compromisos del país en todo lo referido a estas materias”.

Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra
Si bien el proyecto ha tenido importantes avances en el cumplimiento de los indicadores de resultados, se evidenciaron, desde marzo a la fecha, retrasos e interrupciones generados por las restricciones sanitarias que el Gobierno ha impulsado con el fin de combatir la emergencia sanitaria que el COVI-19 ha generado en Chile. Dado esta situación y tras solicitar la extensión del proyecto, cuya finalización estaba para diciembre del 2020, fue autorizada su extensión, hasta junio del 2021.

Según los antecedentes entregados por CONAF, a la fecha se reporta un avance técnico del 69%. De total de indicadores 24, existen 18 cumplidos, lográndose el cumplimiento del indicador de mayor relevancia en el proyecto, la implementación de superficies manejadas sustentablemente. Cabe señalar que en la misión anterior, se informó un avance de poco más 20.000 ha. Hoy existe un avance superior a las 31.300 ha. Cabe recordar que dicho avance, se alcanzó en un contexto totalmente adverso, estallido social y COVID-19, lo que demuestra el compromiso del país, y en particular, de los equipos regionales de cambio climático de CONAF.

Asimismo existe un cumplimiento en lo referente a la meta de beneficiarios directos, alcanzando las 1.825 personas, de las cuales 800 son mujeres. Este es el principal logro del proyecto, no solo porque se cumplió la cantidad de beneficiarios, sino también, porque se logró involucrar a un gran número de mujeres.

Fondo Cooperativo del carbono Forestal
Dentro de los objetivos de la misión del Banco Mundial fue conocer los avances que ha tenido el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF), Fondo que ha apoyado a CONAF desde el 2014, el cual ha permitido al país avanzar en minimizar la brecha que chile tenía en los 4 elementos del Marco de Varsovia para REDD+.

Es así que dentro de los avances alcanzados figura el proceso participativo y técnico para la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales.

Con este apoyo que concluirá en junio de 2021, tras autorizarse su ampliación, no sólo se ha logrado posicionar al país como un líder a nivel mundial en el enfoque REDD+, sino que también, en que Chile sea el primer país en Latinoamérica en firmar un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA, siglas en inglés) y el tercero a nivel mundial, el cual fue firmado en la pasada COP y que nos permitirá recibir un pago por USD 26M aproximadamente, además el apoyo de este financiamiento permitirá a Chile recibir pagos por reducción de emisiones del Fondo Verde del Clima.

Con dichos recursos se espera progresar en el Pago por Resultados de REDD+, lo que como país nos permitirá avanzar en la implementación de la ENCCRV y aportar al cumplimiento de los compromisos adoptados a nivel internacional en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), implementando acciones concretas de forestación, restauración y manejo del bosque nativo.

7 agosto, 2020

Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra