Un llamado al autocuidado e  implementar medidas de seguridad en las faenas agrícolas,  formularon el Gobernador Provincial César Barra, la seremi del Trabajo Karen Medina, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa,  y el jefe de la oficina provincial de Autoridad Sanitaria, Ricardo Sepúlveda, durante el lanzamiento de la campaña para prevenir el contagio de virus Hanta en la provincia de Quillota.

Este mes se registró el fallecimiento de un paciente de 63 años en Quillota, producto de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

La campaña de información incluye el trabajo con el personal de salud de establecimientos públicos y privados de la zona, la comunidad en general y empresas agrícolas,  para dar a conocer las medidas de prevención para evitar que se registren nuevos casos.

El ratón de cola larga, oligorysomiyrs longicaudatus, es el roedor que produce esta enfermedad al orinar sobre ciertos ambientes, las partículas virales quedan en los entornos cercanos, las personas aspiran estas partículas y por estas vías se producen cuadros respiratorios agudos y sobreagudos, que pueden conllevar a la muerte.

Campaña provincial
El gobernador César Barra, explicó que la campaña tiene un carácter integral, con la participación de diversos servicios públicos.

“Este plan aborda formación y capacitación de los equipos de salud locales públicos y privados, para la identificación de los casos, la información en instituciones comunitarias, dirigentes vecinales y grupos juveniles como los scouts”, indicó .

Además se trabajará con empresas agrícolas, organizaciones y mutuales parar generar conductas de prevención en las actividades propias del mundo rural.

Ricardo Sepulveda, jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud (Autoridad Sanitaria) dijo que en la zona está presente el ratón de cola larga, por lo que es importante el autocuidado de la comunidad.

“Tenemos que asumir que en la provincia está el hábitat para que se desarrolle el ratón que es el  reservorio del virus, por lo que  tenemos que tener una actitud preventiva. Esta campaña busca educar a la población y grupos de riesgo”, explicó Sepúlveda.

La Seremi del Trabajo Karen Medina, manifestó que esta iniciativa forma parte de la política de seguridad y salud en la temporada agrícola.

“Hay que establecer la coordinación comités paritarios higiene y seguridad,  para trabajar en la prevención para que la temporada agrícola sea con un trabajo digno y seguro”, dijo Karen Medina.

Áreas silvestres
Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, “anualmente, el Parque Nacional La Campana recibe alrededor de 60 mil visitantes, quienes se encuentran en contacto directo con el área silvestre y, si no toman las medidas de seguridad pertinentes, se exponen a diferentes peligros, entre ellos el contagio del virus Hanta. Por este motivo, pedimos a los turistas informarse y seguir siempre las recomendaciones de los guardaparques”.

“No comer frutos silvestres, limpiar  y ocupar mantel en las mesas de merienda, dormir separados de la vegetación, entre otras sugerencias”, añadió.

Asimismo, resaltó que en los tres sectores del parque nacional –Granizo y Cajón Grande, en la comuna de Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas- se instaló señalética relativa a la prevención del virus Hanta. Además, se realizó una sanitización de todos los baños públicos.

En cuanto a la seguridad de los guardaparques, Correa sostuvo que  “fueron informados y capacitados por la Seremi de Salud en torno a cómo prevenir el contagio del virus Hanta. También se realizó un desmalezado de los contornos de las guarderías y los sectores comunes de alimentación de estos trabajadores”.

Desde 1995 se han registrado 18 casos de hanta virus en la región de Valparaíso, 12 de los cuales han fallecidos. Este año 2016 se han presentado 3 casos en la provincia de Quillota, de los cuales uno ha tenido resultado fatal.

•Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
• Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
•Selle y desratice galpones y bodegas.
•Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
•Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

•Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
•Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
•Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
• Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

La campaña de información incluye el trabajo con el personal de salud de establecimientos públicos y privados de la zona, la comunidad en general y empresas agrícolas.