Durante la visita se informó que el presupuesto para este año 2020, ascenderá a $288 millones de pesos, $151 millones más que el año anterior, para mejorar infraestructura y que se aumentará de 4 a 14 guardaparques permanentes, hecho que destacó y valoró el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett. “Con esta inyección de recursos fortaleceremos y mejoraremos las labores de conservación y monitoreo, que como Corporación, realizamos en nuestro parque. Además, con el hecho de aumentar la cantidad de guardaparques, podremos atender de mejor manera a nuestros visitantes, los cuales año a año van en aumento, lo que dicho sea de paso, conlleva un tremendo impulso económico, social y turístico para las comunas de Corral y La Unión” expresó.

El director regional de CONAF, Oscar Droguett, añadió que “la visita de ambas autoridades nacionales, ministro y director ejecutivo, para comunicar esta importante noticia de mayores recursos para operar, para mejorar infraestructura y estándares del parque, resalta la labor que como institución estamos realizando, sobre todo considerando que este parque nacional cumplirá en noviembre próximo, 10 años como tal y que recientemente ha sido catalogado como parque Bicentenario”.

Parque Bicentenario
Durante la visita, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker sostuvo “Este es uno de los cinco parques Bicentenarios de Chile, a los cuales hemos aumentado su presupuesto. Estamos invirtiendo en nuestros parques, queremos mejorar los estándares de estos y así cuidarlos, preservarlos y mantenerlos de mejor forma. Chile tiene un potencial agro turístico tremendo y este parque lo está demostrando, por ello estamos realizando una inversión importante en él y esperamos que a través de estos recursos, este parque, que tiene más de 6.500 visitas, las ampliemos a 10 mil visitas, ojalá este año. Su riqueza natural es única, por eso estamos invirtiendo en infraestructura, en capacitación, en poder atender y acoger mucho mejor al visitante”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo indicó que “el programa del presidente Piñera señaló desde un principio crear Parques Bicentenarios, parques que tengan estándar internacional en términos de infraestructura pero también de gestión. En la visita, junto al Ministro, seremi y equipo de CONAF, recorrimos la nueva infraestructura tanto de lo que significa habitabilidad para nuestros guardaparques, como también el centro de visitantes y administración”, indicó, enfatizando en que “El Parque Alerce Costero es maravilloso, tiene 25 mil hectáreas, las cuales estamos fortaleciendo en infraestructura, mejorando los pórticos de las 4 entradas que tiene, mejorando las casas de los guardaparques, entre otros aspectos”.

Junto a las autoridades nacionales, fueron parte de esta visita, la seremi de Agricultura Los Ríos, Moira Henzi; el director regional de CONAF, Oscar Droguett; el director regional de INDAP, Marcelo Ramírez; el jefe provincial de CONAF Valdivia, Esteban Salinas; el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Los Ríos, Pablo Cunazza y el administrador del parque, René Cárdenas.

13 marzo, 2020

Parque Bicentenario