CONAF y la Municipalidad se encuentran en la etapa de implementación del programa de forestaciones meliferas, año 2020, para ello y, a partir de un trabajo colaborativo, donde se contó con el aporte de un profesional de Bosque Modelo Panguipulli, se coordinaron acciones con equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) e instancias organizacionales para la selección de beneficiarios que cumplen con los requisitos necesarios para ser parte de este nuevo ciclo.

Entre los criterios de selección, los apicultores debían contar con al menos un cajón de abejas o un curso que acreditara conocimientos respecto de apicultura.

Cabe señalar que mediante estas acciones de forestación, que en su diseño combinan especies arbóreas y arbustivas, que son reconocidas por el alto valor melífero de sus flores, se busca contribuir tanto en el mejoramiento del trabajo de pequeños apicultores, como en la puesta en valor del ecosistema forestal de la comuna, fortaleciendo así la conciencia ambiental asociada al patrimonio forestal de Panguipulli.

Este trabajo de forestación se lleva a cabo en dos fases. Una vez hecha la selección, se procede a identificar junto al propietario el espacio físico (parcela) que presente las mejores condiciones edafoclimáticas para un buen prendimiento (sobrevivencia). Además, entre otras variables, se analiza la posibilidad de aumentar la superficie boscosa, proteger cursos de agua, la reforestación de laderas u otro beneficio.

La segunda fase corresponde a la asistencia técnica en la plantación, a la combinación de especies, control de malezas, fertilización, etapas que son apoyadas por extensionistas de CONAF y municipio.

Parcelas Meliferas 2020
Este año se instalarán 25 parcelas melíferas en la comuna de Panguipulli, beneficiando a los agricultores que reúnan los siguientes requisitos: estar trabajando en la actividad apícola o tengan un curso certificado de abejas y que tengan un espacio en su predio para emplazar un cierre de 25 x 25 metros (625 m2).

Los recursos a entregar y sin costo para el beneficiario, son: 50 polines impregnados, 1 malla ursus de 100m, un rollo alambre de púas de 275m, 3 kg de grapas y 81 plantas en maceta (myrtaceas, arrayanes, meli y avellanos, entre otras, todas plantas con flor). En total serán plantadas 1.56 hectáreas.

Durante el 2021, se tiene provisto complementar y enriquecer estas parcelas melíferas con 64 ulmos y 20 myrtaceas por beneficiario.

Las plantas son acopiadas en vivero que CONAF tiene en convenio, donde a través del apoyo de 5 trabajadores del programa de empleo de emergencia (PEE), se organiza la recepción, ordenamiento y distribución.

“Con este programa, entregamos una ayuda directa a agricultores de la zona, apoyamos sus emprendimientos para que produzcan más y mejor miel y en forma sustentable” sostuvo Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, enfatizando en que “al aumentar la cantidad de flores melíferas mediante las parcelas, mejoramos las condiciones de los apicultores, mejoramos el hábitat de las abejas, su salud y nutrición”.

Cierre proyecto 2019
Es importante dar a conocer, que durante el anterior ciclo (2019) del programa de plantaciones melíferas, se benefició a 30 apicultores. A ellos se les aportaron desde el municipio 81 especies y, luego, CONAF Los Ríos, complementó con 84 especies.

El convenio de trabajo establece que el municipio aporta con recursos financieros para contratación de externos para asistencia técnica, tanto en captación, diseño de parcela apícola y asesoría a la plantación, lo que este año debió ser modificado producto de la pandemia, acudiendo a profesionales en convenio (extensionista y profesional de Bosque Modelo Panguipulli)

Por su parte, CONAF entrega el soporte logístico (vehículos para traslado de materiales para cercado, traslado de plantas, oficina y contraparte técnica).

14 agosto, 2020

Parcelas Meliferas 2020