La comunidad Juan Queupucura, de la Región de La Araucanía, pudo ejecutar con éxito un proyecto sobre la reproducción de ecotipos y comercialización de subproductos del maqui con identidad mapuche, con el objetivo de recuperar y regenerar la subpoblación genética particular del maqui a nivel local, mediante la propagación vegetativa por esquejes (micropropagación por estacas) y conservación de las variedades de las plantas del maqui existentes en el territorio de Trumpulo Chico.

CONAF Región de La Araucanía patrocinó la iniciativa, a través del director regional, Julio Figueroa, y el acompañamiento técnico de Héctor Muñoz, encargado regional de Asuntos Indígenas y Sociales; Víctor Albarrán, encargado del vivero ubicado en Nueva Imperial; y el apoyo del Departamento de Bosques y Cambio Climático regional a través de su jefa, Mónica González, quienes realizaron diversas actividades prácticas y de intercambio de conocimiento con la comunidad a través de jornadas de capacitaciones, tanto en las instalaciones de CONAF, como en los invernaderos de la propia comunidad.

Además, se realizó una gira técnica al predio del productor mapuche Marcelo Flores Huenupe, perteneciente a la comunidad Juan Nahuelpi de Traiguén, quien anteriormente había recibido apoyo de la CONAF mediante la entrega de plantas de maqui para la creación de un huerto frutal. Los encuentros e intercambio de experiencias permitieron trasmitir aprendizajes sobre el proceso de reproducción y viverización del maqui, selección de plantas, corte de esquejes, aplicación de enraizantes, técnicas de riego, aclimatación de plantas y trasplante, comercialización de productos y otras lecciones que posibilitaron fortalecer a la comunidad con miras a hacer realidad una producción con identidad cultural mapuche.

Actualmente, el proyecto continúa su desarrollo a través de la Cooperativa Campesina Juan Queupucura, organización conformada por socios de la propia comunidad, quienes se ocupan desde la compra del maqui fresco, su procesamiento y su comercialización final. Para CONAF, como socio estratégico, resulta satisfactorio colaborar con este tipo de emprendimientos que, además de valorizar productos y alimentos tradicionales, contribuyen tanto al mejoramiento de los ingresos económicos de la comunidad como a la sustentabilidad ambiental de la especie.

A través de este proyecto e iniciativas similares, CONAF busca hacer efectivo uno de los ejes de la Política Forestal (2015-2035) relativa a: “Generar las condiciones y los instrumentos necesarios para que el desarrollo forestal disminuya las brechas sociales y tecnológicas, mejore las condiciones y calidad de vida de los trabajadores forestales y sus familias, y respete la tradición y cultura de las comunidades campesinas e indígenas que habitan o están insertas en los ecosistemas forestales”.

Para más información del producto de la Cooperativa Campesina Juan Queupucura, es posible visitar el sitio web https://www.frutovivo.cl/.

10 marzo, 2021